SUN-AEE
México.- México recibe cada vez con mayor rapidez y profundidad el efecto de las variables económicas de Estados Unidos, su principal socio comercial, anunció ayer un reporte de BBVA Bancomer.
?México ha acelerado su convergencia con el ciclo económico de EU debido a la integración industrial... por lo que su respuesta antes cambios en los principales indicadores de aquel país es cada vez mayor y más rápida?, dijo un reporte del analista Eduardo Torres.
México estrechó sus lazos con su poderoso vecino a partir de 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá.
Desde entonces las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron hasta llegar al 85 por ciento de las ventas mexicanas en el exterior pero el año pasado eso significó un revés para México: una desaceleración del consumo estadounidense arrastró a México a la recesión.
?Será importante seguir de cerca la evolución de variables como el ingreso disponible y la formación de capital en EU para anticipar el momento en que la economía mexicana recobrará su dinamismo?, dijo el reporte.
La mayoría de los analistas considera que México salió de la recesión en el tercer trimestre del 2002, cuando habría tenido su segundo crecimiento trimestral anualizado consecutivo desde el inicio de la recesión. El dato oficial se difundirá el 15 de noviembre. Pero muchos dudan de la fortaleza de la recuperación mexicana porque la reactivación estadounidense aún es débil. Torres dijo que, según un análisis estadístico, cada punto porcentual de incremento en el gasto de bienes de consumo en EU se refleja en México es un crecimiento de 1.05% de las exportaciones. Con un mes de rezago, esta variable estadounidense se traduce en un crecimiento de la actividad industrial de 0.5 puntos y un aumento en el Indicador Global de la Actividad Económica en México de 0.4 puntos porcentuales.Además, hay un efecto positivo inmediato en el empleo en México de 0.24 puntos.