Torreón, Coah.- Mientras los edificios federales se ocupan de adecuar sus instalaciones para facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes, en las dependencias municipales prevalecen las barreras arquitectónicas.
El Siglo de Torreón constató los cambios realizados en el Palacio Federal: se construyeron dos rampas para las personas con capacidades diferentes, además se les instaló pasamanos para que las personas de la tercera edad puedan apoyarse.
Aunque aún son muchas las barreras arquitectónicas en el Palacio Federal, pues algunas de las esquinas no cuentan con rampas y donde hay éstas se encuentran en mal estado, se realiza un esfuerzo por remodelar el edificio.
Con las adecuaciones realizadas en el Palacio Federal, las personas con capacidades diferentes tienen acceso al primer piso, donde se encuentran ubicadas importantes dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y el Instituto Nacional de Inmigración (Inami).
En el segundo y tercer piso se encuentran ubicadas la Secretaría de Educación Pública, La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobernación. Pero estas dependencias se encuentran fuera del alcance de las personas con capacidades diferentes. Las escaleras son el principal obstáculo.
Y mientras en los edificios federales los cambios se dan, en las dependencias municipales nada se ha hecho para facilitarles el acceso a las personas con capacidades diferentes, un ejemplo claro es el edificio que ocupan la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, donde las escalares representan un peligro, ni siquiera cuenta con pasamanos y el piso es resbaloso.
En los últimos meses la Dirección de Inspección y Verificación ha denunciado que decenas de construcciones se realizan sin el permiso correspondiente, lo cual tiene en consecuencia que no se tome en cuenta la Ley para Discapacitados, donde se obliga a cumplir con ciertos requisitos en beneficio de las personas con capacidades diferentes.
Recomendaciones para facilitar la vida a las personas con capacidades diferentes
A la ciudadanía
No depositar basura o escombro en las banquetas, pues esto dificulta la circulación de las personas con capacidades diferentes.
Los propietarios de casas o negocios que se encuentren en las esquinas podrían construir rampas para facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes. El costo incluyendo la mano de obra no rebasa los 500 pesos.
Ayudar a personas con capacidades diferentes a cruzar las calles, subir a una banqueta, retirar los obstáculos del camino.
Respetar las limitaciones de las personas con capacidades diferentes y no burlarse de ellos.
Al Ayuntamiento
Retirar los puestos de vendedores ambulantes de las banquetas del centro de la ciudad, pues impiden el acceso de las personas con capacidades diferentes.
Construir rampas en todas las esquinas de las banquetas de toda la ciudad para facilitarles el acceso a cualquier lugar.
Ejercer mano dura contra los automovilistas que se estacionen en cajones destinados para personas con capacidades diferentes.
Rehabilitar las oficinas de las dependencias municipales para instalar rampas y construir los accesos necesarios para que las personas con capacidades diferentes realicen cualquier trámite por sí mismos.
No permitir la construcción de edificios nuevos sin accesos ni rampas adecuadas para personas con capacidades diferentes.
Exhortar a todos los propietarios de edificios públicos o privados a adecuarlos con accesos y rampas para personas con capacidades diferentes.
Iniciar una campaña de sensibilización y respeto para las personas con capacidades diferentes.
Instalar módulos especiales en las plantas bajas de las dependencias para atender a las personas con capacidades diferentes.
Obligar al transporte público tanto en modalidad de camiones como de taxis a adecuar las unidades para prestar el servicio a personas con capacidades diferentes.