Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

DEPORTEMAS DEL SIGLO

Salvador Barros

Guerreros vence al fin a domicilio al América

Toluca: un infierno para Chivas

Real Madrid campeón del mundo

Yanquis: en busca de brazos jóvenes

DOS FANTASMAS RONDABAN LOS PRELIMINARES DEL JUEGO DE AYER EN EL AZTECA: la eliminación de las Águilas por parte de los Guerreros en el Verano de 1999 y la frialdad de las estadísticas: Santos Laguna no vence al América en el Azteca en los 15 partidos disputados.

Un tiro lejano del “Pity”, a los dos minutos de juego, hizo trabajar a Ríos que lo tuvo que desviar a córner. Un tipejo de apellido Marrufo, al que la Comisión de Árbitros encomendó consumar la clasificación del América, amonestó al paraguayo Romero por contestar una agresión de Cuauhtémoc y miró para el otro lado cuando Davino cortó con la mano un remate tendido de Borgetti.

En la Comarca no se olvidan las cuchilladas de Archundia en el encuentro de ida, cuando permitió el gol del empate al Misionero Castillo ayudado por la mano y perdonarle un claro penal a Villa, que se montó en la espalda de Lillingston para impedir su cabezazo.

Santos Laguna había sacado ventaja en el campo en la primera etapa y estaba bien. Había creado las situaciones más propicias, en cantidad y en calidad. Con Johan como activo protagonista, tuvo a maltraer a toda la defensa. Por movilidad, por empuje, por intuición ofensiva, pero un centro de Villa permitió a Patiño fusilar a quemarropa a Adrián, que tapó milagrosamente con las piernas, y el gran arquero volvió a salvar a su equipo en un tira- tira en el que le volvió a tapar a Patiño su remate.

Y de repente se hizo justicia: Despeje largo de Romero, doble pared de Jared con Reyes, devolución de taconazo sobre la cabeza de Davino y remate seco con la zurda de Jared, que la bajó muy bien con el pecho y clareó a Ríos. En ese momento el equipo lagunero estaba en semifinales, y en plena borrachera de futbol, Manjarín por poco hace el segundo pero su disparo salió desviado y Ríos atajó el testarazo de Borgetti. La primera parte terminó con Moctezuma fallando a boca de jarro un remate de cabeza, después de que el tiro de Pardo se había estrellado en el palo derecho.

Los Guerreros habían llegado como víctimas propiciatorias y se habían ido al descanso con la ventaja.

El complemento empezó con una colada inverosímil de Reyes que Johan desperdició, lamentablemente rematando desviado de cabeza.

Un Lapuente desesperado mandó a la cancha a los atacantes Lipatín y Mendoza y los huecos en la zaga americanista parecían abrirse, pero “El Pony” no estaba en su tarde y sus servicios morían en las cabezas de los defensores amarillos, cuando en el enésimo córner que lanzaba, el “bulto” Villa, que no sirve más que para correr y golpear, cabeceó impecablemente para vencer a su propio arquero. Dos goles de ventaja y 27 minutos por jugarse.

Pero entonces apareció el silbante y le marcó a Caniza un penal rigorista que ponía al América en la pelea al cobrarlo Cuauhtémoc.

Tena hizo dos cambios adecuados al enviar a Palmeros y a Lillingston en sustitución de Reyes y Manjarín, que habían jugado bien pero estaban ahogados.

El silbatazo final hizo enmudecer al Azteca: el campeón de carrizo estaba fuera y los nuestros a esperar al Toluca el miércoles en el Corona.

Felicidades a Tena por el planteamiento del partido, a todos los jugadores que lucharon sin desfallecer; a los defensas, que se batieron como tigres, a Adrián que volvió a ser el de las grandes ocasiones y a Cariño que se cansó de robar balones.

DIABLOS ROJOS DEL TOLUCA ES EL PRIMER SEMIFINALISTA DE LA LIGUILLA DEL TORNEO APERTURA DEL FUTBOL MEXICANO, al vencer 3-0 (4-2 global) al Guadalajara, en sufrido duelo disputado en el Estadio Nemesio Díez.

El Toluca dejó la desesperación inicial y cuando quiso dio cuenta de su rival en un gran segundo tiempo para de esta manera ganar el partido de "vuelta" de su serie con el "Rebaño Sagrado", que hasta el minuto 74 tuvo una gran labor defensiva.

Fue en ese minuto cuando el cuadro mexiquense hizo su primer gol por conducto de Salvador Carmona y que abrió las puertas al triunfo, seguido del tanto del paraguayo José Cardozo (77’) y el del uruguayo Vicente Sánchez (90’), que dieron el pase a semifinales a su equipo.

En su necesidad de empatar el global y manejar el juego a su antojo, Toluca salió con todo en busca del gol y al minuto seis se acercó, en centro enviado por derecha de Cruzalta al corazón del área que Antonio Naelson remató con la cabeza a las manos de Oswaldo Sánchez.

Al arranque de la segunda parte, Toluca no modificó su esquema y estuvo sobre la meta de Sánchez en busca del gol, que estuvo cerca de conseguir al 61’ en un remate con la cabeza de Cardozo a centro de Erick Espinoza y el vuelo de Sánchez evitó la anotación.

Los Diablos Rojos no cejaron y al 74’ consiguieron ponerse arriba en el marcador (2-2 global), con tanto de Carmona, quien con la zurda tomó un rebote en tiro de esquina y puso el balón en el ángulo superior derecho de Sánchez, que pese a su vuelo nada pudo hacer.

Tres minutos después, puso el 2-0 (3-2 global) con el tanto de Cardozo en descolgada por derecha de Antonio Naelson, quien sirvió al corazón del área rojiblanca donde el guaraní entró solo y con la derecha cruzó por abajo al poste derecho de Sánchez que no alcanzó a llegar.

Ya sobre el minuto 90, el uruguayo Vicente Sánchez tomó un balón adelante de la media cancha, entró a los linderos del área de Chivas y sobre la marca de Joel Sánchez sacó potente disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de Oswaldo para el 3-0 definitivo.

Al acabar el encuentro, Wilson Graniolatti el técnico interino del Toluca, en un inesperado gesto de dignidad, renunció al cargo, debido a que el inefable Rafael Lebrija, presidente del equipo, había requerido la presencia de Lavolpe en la banca, menospreciando la capacidad de Graniolatti.

Mientras tanto, el Morelia, que ha recuperado el futbol alegre y eficaz que lo hizo alguna vez campeón, masacró a los Tecos, con un marcador global de 7-2 y se convirtió en el segundo invitado a las semifinales, y ya el domingo, los Pumas dejaron fuera al flan cruzazulino.

CON UNA MAYOR RIQUEZA TÉCNICA Y JERARQUÍA INDIVIDUAL, REAL MADRID SE CONSAGRÓ EL MARTES PASADO Y POR TERCERA VEZ CAMPEÓN INTERCONTINENTAL DE CLUBES, al vencer 2-0 a un digno rival como lo fue el Olimpia de Paraguay. Así coronó también su tercer título en el año de su centenario, sumados a la Liga de Campeones y la Supercopa europea, vengándose de aquella derrota sufrida dos años atrás a manos de Boca. El brasileño Ronaldo, en su regreso al Estadio de Yokohama, donde se erigió máximo goleador y pentacampeón mundial con Brasil, anotó el primer gol como epílogo de una gran jugada colectiva y fue considerado como el jugador más valioso del partido.

El Real llegaba como favorito, pero Olimpia no se achicó ante tamaña constelación de estrellas y generó la primera acción de riesgo. A los dos minutos, un centro de Benítez rebotó en Hierro y obligó al esfuerzo de Casillas para salvar su arco. Poco a poco, Real Madrid tomó el control del juego y cada proyección de Roberto Carlos por el lateral izquierdo y los avances de Luis Figo por derecha se transformaron en una complicación para los paraguayos.

Una sucesión de toques derivó en el 1-0. Ronaldo arrancó en mitad de cancha y jugó con Zidane, quien con un sutil pase habilitó a Roberto Carlos. El lateral hizo lo propio para Ronaldo, que tras hacer pasar de largo a Zelaya y ante el achique de Tavarelli, tocó de derecha al palo izquierdo. Un golazo.

Con la ventaja en su haber, Real Madrid aminoró su ritmo y regaló espacios que Olimpia no aprovechó. Pudo aumentar al promediar la etapa, cuando luego de una pared entre Ronaldo y Zidane, el remate del francés se fue por encima del travesaño.

En los minutos finales del primer tiempo, Olimpia —dirigido por Nery Pumpido— esbozó una reacción. Y el arquero Casillas se erigió en figura clave al anular dos buenos intentos de Orteman y de Benítez.

Los lujos del Real aparecieron al comenzar el segundo tiempo. Raúl y Ronaldo, en dos jugadas consecutivas, desperdiciaron sus oportunidades. Y también Makelele.

Con su mejor arma ofensiva, el contraataque, Olimpia estuvo cerca de cambiar la historia. Los fanáticos merengues se paralizaron cuando Casillas le tapó a Benítez un remate brutal a los 12 y con un cabezazo de Báez, sobre los 28’, que se fue cerquita del palo. La salida de Ronaldo, ovacionado por todo el estadio, marcó un punto de inflexión. Y precisamente su reemplazante, Guti, redondeó la cuenta con un formidable cabezazo, elevándose entre dos defensores ante un centro de Luis Figo: La gloria era del Real.

CON LOS RUMORES DE QUE LOS YANQUIS ESTÁN BUSCANDO LOS SERVICIOS DE BARTOLO COLÓN SOPLANDO COMO VIENTOS de guerra, se ha filtrado la idea de que Nueva York está en el mercado para cambiar su rotación de abridores, preferible por brazos jóvenes y que tiren más duro. La pregunta es: ¿Podrán los Yanquis negociar un cambio con los Expos, que necesitan dinero? Y de eso ocurrir: ¿Significa que la carrera de Roger Clemens en el Bronx ha llegado a su final?.

Los Yanquis han esperado casi un mes para comenzar un diálogo con los representantes de Clemens. Hasta ahora, ninguno de los lados ha intentado acercar a las partes en su discrepancia más grande, el salario que Clemens piensa se merece mientras se acerca a la victoria número 300 de su carrera.

Han estado en contacto con el gerente general de los Expos, Omar Minaya, preguntando qué necesitarían para adquirir a Colón. Los Yanquis asumen correctamente que Colón está a un año de convertirse en agente libre y como los Expos no tienen los recursos para firmarlo más allá del 2003, Minaya estaría más que interesado en hacer un cambio ahora en vez de esperar. La respuesta es: -Sí y no. Los Expos, cuyos asuntos financieros son regulados por la Oficina del Comisionado, están esperando saber cuál será su nómina en el 2003. Es poco realista esperar que tengan más de los $45 millones del año pasado. En ese caso, cambiar a Colón no sería un lujo, sino una necesidad financiera.

El pitcher derecho, que se convirtió en el segundo lanzador en la historia en ganar diez partidos en ambas ligas en la misma temporada en el 2002, devengaría $8.25 millones en el 2003. A los Yanquis no les molestaría en nada asumir ese salario y enviarle a los Expos al primera base Nick Johnson y al jardinero Juan Rivera, de ser necesario. El apetito de los Yanquis por Colón es tan real, que se especula que Nueva York añadiría a Orlando "El Duque" Hernández a la negociación. Pase lo que pase, se espera que Hernández sea cambiado antes del partido inaugural del 2003, reforzando especulación que los del Bronx tienen toda la intención de ser el mejor postor por los servicios de Colón. Acaban de desinflar su nómina dejando en libertad a los relevistas Mike Stanton (zurdo) y Ramiro Mendoza (derecho). Aunque es casi un hecho que el japonés Hideki Matsui ocupará una de las posiciones en los jardines, los Yanquis aún no han firmado a Matsui, quien originalmente se estaba representando él mismo en las discusiones, pero ahora ha contratado un abogado. Aunque los Yanquis confían en que tendrán los servicios de Matsui -la razón por la cual Rivera se ha convertido en una pieza cambiable- el proceso está lento.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12685

elsiglo.mx