Decisiones hasta el último aliento
Cardozo siguió imponiendo marcas
En vísperas de la Intercontinental
Principales agentes libres
LA ÚLTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA REGULAR OFRECIÓ UN FINAL CIERTAMENTE INESPERADO
Lo más significativo fue el liderato general de la competencia, que recayó en el América, dado que a pocos minutos del término de su partido frente a los Tigres, Cuauhtémoc Blanco hizo variar las posiciones, y con ello las combinaciones para los cuartos de final.
Para que eso sucediera, tenía que combinarse otro factor, que en ese momento ya estaba dado: la derrota del Toluca en la cancha del Santos Laguna.
Fue tan fulminante el inicio santista, que a los 17 segundos ya se había puesto en ventaja. A los 17 ya había logrado su segundo gol y poco después de la media hora, ya tenía en la lona a los Diablos con un cuatro a cero del que no se pudo levantar más. Pero ese no fue el único cambio de último minuto: los Pumas consiguieron alcanzar al Morelia en terreno michoacano después de haberse visto abajo por dos goles, y modificó lo que parecía irremediable: que Chivas y América se enfrentaran en los cuartos de final.
Hay equipos que tendrán algunos días para reflexionar sobre su actuación de la última jornada. Además del Toluca y del Cruz Azul, que apenas empató a uno con Celaya gracias a un gol de Palencia precedido de una falta de Abreu sobre el portero Rodríguez, el Guadalajara no se habrá explicado todavía cómo perdió en casa frente al Querétaro por un marcador severo de cuatro goles contra dos. En la Liguilla, como sabemos, todo empieza desde cero. O casi. La única ventaja de quienes cierran en casa es que si existe empate global, avanzarán a semifinales
La serie final iniciará a mediados de la semana que hoy se inicia, dado que los equipos -pese a la inconformidad del América- para dar paso al enfrentamiento entre Cruz Azul y Pumas por la Pre-Libertadores, que se jugó el jueves. Un empate bastaba a los universitarios para ingresar al torneo continental, a sabiendas de que la Máquina estaba ya apuntada para volver a jugar un certamen en el que ya llegó a una final. Los azules mandaron a sus reservas y los Pumas vencieron 2-0 con lujo de facilidad, ahuyentando de paso al fantasma venezolano, que se les hubiera aparecido en caso de perder, pues tendrían que estar pendientes del resultado en Venezuela, donde Estudiantes finalmente perdió ante Nacional Táchira para cancelar totalmente sus posibilidades.
La pausa semanal ofrecerá a los equipos un ligero descanso que permitirá sanar a sus elementos golpeados. América-Santos, Toluca-Chivas, Pumas-Cruz Azul y Morelia-Tecos conforman la gran cartelera de la incertidumbre del Apertura 2002. La ruleta empezará a girar pronto, tras una campaña regular que, como siempre, ha sido útil solamente para calificar a los equipos que han de disputar el título.
EL DELANTERO PARAGUAYO JOSÉ SATURNINO CARDOZO CONTINÚA COMO MÁXIMO ROMPERREDES y hombre-récord en el futbol mexicano, al prolongar su "endiablada" racha anotadora, en la que lleva diez partidos consecutivos marcando goles. Cardozo, integrante de Diablos Rojos del Toluca, marcó el domingo una diana agónica en la derrota de su equipo en el Corona, una semana de que dieron vida a su equipo para igualar a tres ante Guadalajara, después ir abajo 3-0.
De esta forma el "guaraní" llegó a 29 festejos en 19 fechas del Campeonato Apertura 2002 de la Primera División profesional, e igualó al chileno Ivo Basay y al mexicano Carlos Hermosillo, quienes con las camisetas de Necaxa y Cruz Azul, respectivamente, fueron campeones de goleo en las temporadas 1992-1993 y 1993-1994, cuando las campañas regulares constaban de dos vueltas y 34 partidos. Además, el paraguayo se convirtió en el delantero con más goles anotados con el mismo equipo, al llegar a 170 y superar a Hermosillo, que marcó 169 en 239 encuentros con la Máquina celeste; Cardozo lleva 218 partidos disputados con el Toluca, equipo al que se enroló en 1994. Con estas cifras está por demás apuntar que fue el mejor jugador extranjero en la campaña.
Sus números lo han colocado en la élite de los goleadores en la historia del futbol mexicano. Cuatro veces líder anotador en la historia de las Liguillas: en el verano del 1998 y del 1999 con cinco goles y en las de verano e invierno del 2000 con ocho tantos.
José Saturnino es el atacante que ha conseguido más goles en un mismo club, con 172 anotaciones lo que lo erige en el delantero más efectivo en la historia de los Diablos.
Acaba de imponer una marca con 29 goles en 19 encuentros que seguramente tardará muchos años en caer y que le valió tener la ventaja más amplia sobre su más inmediato perseguidor, que fue Jared Borgetti, a quien le llegó a sacar 16 anotaciones de diferencia. Es el único jugador que ha obtenido tres campeonatos de goleo en torneos cortos. También le pertenece el récord de más goles anotados en partidos de final con ocho en las tres que ha disputado.
Por consiguiente, es el máximo anotador en la historia de las Liguillas, junto con el ya retirado Alberto García Aspe, con 28 balones encajados en redes enemigas. Aunado a lo anterior, el gol que le encajó en la última jornada a Santos-Laguna le sirvió para igualar al camerunés Omam Biyik en número de partidos seguidos anotados por lo menos un gol, con 11.
Alejado de todos los escenarios en los que forjó su leyenda continental, Yokohama no dice nada al madridismo, pero el último acto de relumbrón del centenario tendrá que dilucidarse a 10,000 kilómetros del Estadio Santiago Bernabeu en el barrio madrileño de Chamartín.
La Copa Intercontinental, que se disputará mañana en tierras japonesas, espera a los blancos y curiosamente, el último escollo es de la misma quinta que el club de Chamartín: El Olimpia de Asunción también está de cumpleaños.
Y es que las similitudes entre asunceños y madridistas van más allá de las onomásticas. El dominio del Olimpia en el campeonato guaraní es similar al de los blancos en la ahora llamada Liga de las Estrellas española. Los albinegros acumulan 38 títulos domésticos, y aunque acaba de ceder la última edición en el partido que decidía el campeonato, son el principal referente del futbol paraguayo. Sólo Cerro Porteño está en condiciones de presentar unas vitrinas tan nutridas. Es un adversario pertinaz dentro de sus fronteras (23 campeonatos) pero flojea en su continente. Curiosamente viste de azulgrana.
Olimpia también es un clásico de la Copa Libertadores, donde sólo se ha perdido nueve de las 42 ediciones. No tuvo un arranque tan arrollador como el Madrid de las cinco Copas de Europa, pero fue finalista en la primera edición y semifinalista al año siguiente. En total acumula tres títulos y otros tantos subcampeonatos. Con estos registros se codea con la élite sudamericana, aunque sigue alejado
Además, llegan como víctimas, y el anonimato suele sentar bien en este tipo de citas. La realidad del campeón de Europa está plagada de paradojas. Cero goles en los últimos cuatro partidos. Vivo en todas las competiciones y sin arrancar en ninguna. Flashes que apuntan al portero y a las bufandas contra la gripe. Estrellas en huelga de celo. Florentino Pérez, su nuevo presidente, todavía no se ha tomado la foto con el trofeo de mejor equipo del mundo. Y No querrá regresar a Madrid sin él.
Esta es la tabla de finalistas y campeones de las últimas 11 Copas Intercontinentales:
1990 – 2001
Año Resultado Campeón
1991 Estrella Roja 3 - Colo Colo 0 Estrella Roja
1992 Sao Paulo 2 - Barcelona 1 Sao Paulo
1993 Sao Paulo 3 - Milán 2 Sao Paulo
1994 Vélez Sarsfield 2 - Milán 0 Vélez Sarsfield
1995 Ajax 0 - Gremio 0 (Penalties 4-3) Ajax
1996 Juventus 1 - River Plate 0 Juventus Turín
1997 Borussia Dortmund 0 - Cruzeiro 2 Cruzeiro
1998 Real Madrid 2 - Vasco de Gama 1 Real Madrid
1999 Manchester 1 - Palmeiras 0 Manchester
2000 Real Madrid 1 - Boca Juniors 2 Boca Juniors
2001 Bayern Múnich 1 - Boca Juniors 0 Bayern Munich
EL BEISBOL DE ESTUFA SE EMPIEZA A CALENTAR, Y YA SE COCINAN ALGUNAS TRANSACCIONES IMPORTANTES. He aquí la lista de los agentes libres más destacados y de los equipos que pretenden sus servicios;
A) Los mejores bateadores:
1. Jim Thome: Pegó 52 jonrones para los Indios. Lo pretenden los Indios, que no quieren perderlo y los Filis.
2. Jeff Kent: Lleva 6 campañas impulsando al plato 100 o más carreras, pero a donde quiera que se vaya va a extraña a su compañero Barry Bonds. Lo pretenden los Dodgers, los Bravos, los Rockies y los Gigantes que no lo quieren soltar.
3. Ray Durham: Otro de los que lleva seis campañas trayendo 100 o más rayitas a la goma. Es el mejor primer bat en el mercado. Lo pretenden los Gigantes, que lo obtuvieron al final de la campaña y los Atléticos.
4. Cliff Floyd: Es el más joven de los bateadores libres, ya que está por cumplir 30 años. Botó la pelota del parque tantas veces como Jeff Kent (59) en las dos últimas campañas. Están tras sus servicios los Mets, los Orioles, los Filis y los Medias Rojas.
5. Hideki Matsui: Cuatro veces seguidas campeón de cuadrangulares en la Liga del Japón, con 50 en la campaña de 2002, jugando para los Gigantes de Yomiuri. Su swing zurdo parece llevar el emblema de los Yanquis, aunque los Marineros también lo quieren.
B) Los cinco mejores pitchers abridores:
1. Greg Maddux: El profesor eslabonó una racha de 15 campañas ganando 15 o más encuentros con un promedio de carreras limpias de 2.62, sólo superado por el tremendo zurdo Randy Johnson en la Liga Nacional. Lo quieren: los Bravos (que no quisieran verlo ir), los Marineros, y los Cardenales.
2. Tom Glavine: 12 campañas ganadores seguidas. El zurdo más exitoso de los últimos 25 años (242 triunfos). Se quiere quedar en la Liga Nacional, aunque no le sentaría mal mudarse a la Costa del Pacífico. Lo quieren los Bravos, que no quisieran perderlo, los Filis y los Mets.
3. Roger Clemens: Todavía muy fuerte, pese a sus 40 años, pero su efectividad se redujo a sólo 13 triunfos con los Yanquis, que quisieran conservarlo pero castigando su salario. Lo pretenden los mismos Yanquis y los Rangers de Tejas.
4. Paul Byrd: Llega al mercado con una Buena marca en la pasada campaña: (17-11). Encabezó a los agentes libres en triunfos y en entradas lanzadas (229). Domina a los bateadores a base de control. Lo quieren los Reales (que no desean que se vaya), los Bravos y los Rangers.
5. Jamie Moyer: 105 victorias en las últimas siete temporadas, sólo superado por Randy Johnson, Tom Glavine, Andy Pettitte y David Wells. Durante un período de 16 apariciones en la campaña anterior, concedió una carrera o ninguna en 12 salidas. Pretende un contrato de 3 años, aunque ya cumplió 40 años de edad. Lo quieren los Cachorros, los Filis, los Rangers y los Bravos.