DEPORTEMAS DEL SIGLO
Por Salvador Barros
"Guerreros”: Dolorosa derrota ante América
Ecos de la tercera jornada
Pocas contrataciones en la Liga española
Beisbol: La huelga insensata
PRÁCTICAMENTE ERA EL JUEGO INAUGURAL DE LOS GUERREROS EN EL CORONA, porque el encuentro a puerta cerrada ante el Querétaro no contó para la afición lagunera y el lleno fue impresionante, como en los mejores del equipo de casa, que tenía ante sí un desafío atractivo, pero a la vez complejo: derrotar al odiado América y dar una satisfacción a sus aficionados, con goleada, fiesta y liderazgo de su Grupo.
Por eso el equipo comenzó atacando por la izquierda con una jugada de táctica fija que culminó con el remate a las manos de Ríos del paraguayo Caniza.
Daba la impresión de que el pan para los de la Comarca estaba por la izquierda, sector en el que menudearon sus llegadas provocando la amonestación del "rudito" Villa por una entrada brutal sobre Manjarín.
No dejó sin embargo de mostrar peligrosidad el América, y un pase filtrado del repatriado Blanco lo cazó Patiño con una media chilena que se estrelló en las redes por fuera.
Los vistosos avances de los locales, que culminaban siempre con servicios a la derecha, por donde el novato Rangel nos hizo extrañar de inmediato al ausente Pity Altamirano
El inefable Archundia se comió un penal como una casa que le hizo Salinas a Rangel y fiel a los dictados de Televisa, le señaló una zancadilla a Romero que fue idéntica a la falta cometida contra el novato.
La primera etapa culminó con el dominio intenso de los "Guerreros" que no se reflejó en el marcador por la falta de puntería de Jared y un peligroso remate de Zamorano a boca de jarro, que Adrián atrapó espectacularmente.
Este equipo lagunero, candidato por jugadores y por necesidad parece esclavo de sus estados de ánimo. En un mismo partido puede ser varios equipos. Le pasó ante Querétaro de local y de visitante ante Puebla cuando arrancó ganando, generó murmullos y terminó perdiendo con claridad y despertando aplausos. Ayer le ocurrió algo similar al iniciar la segunda parte, cuando el español Manjarín, que al igual que Tiba no se había visto, se hizo expulsar por una entrada sobre Pardo.
Pero después de esos primeros 6 minutos de un Santos-Laguna ambicioso, el América le puso anestesia al rival y al partido. Entonces, hubo menos ritmo y menos llegadas. Y esas Águilas que habían empezado el partido muy cerca de su arquero Ríos, se fueron soltando, y en una de sus pocas aventuras de ataque, pudo haber encontrado el gol: se equivocó Romero y lo aprovechó el "Misionero" Castillo, al que despojó Adrián tirándose a sus pies.
Entonces, ocurrieron dos cosas previsibles: 1) más que nunca, el América se convirtió en un equipo contragolpeador; y 2) Santos-Laguna, en inferioridad numérica estaba frente a una prueba de fuego para un equipo con sueños de campeón.
El rugido de la afición lagunera se apagó cuando en una jugada de Cariño, que le había dejado un balón muerto a Jared, cuyo fogonazo, se encontró la pierna del lentísimo Davino para desviar a córner. Entretanto, Archundia le perdonó a Davino un desleal banquito sobre el Pony y ya agonizando el encuentro, expulsó al uruguayo Lipatín, en lo que fue el preámbulo del gol de las Águilas, obtenido por el siempre peligroso Cuauhtémoc Blanco, que aprovechó un rebote para hacerle dos recortes (Campos y Caniza) en las afueras del área, para acabar batiendo a Martínez con un zurdazo cruzado y con efecto.
No nos gustó la dirección de Sergio Bueno: irresoluto, temeroso, tardó mucho en hacer los cambios, como lo demostró la peligrosidad de "La Flecha" Domingues, que en pocos minutos estuvo cerca de marcar el empate.
Cosas de este cuadro lagunero, que vive preso de los vaivenes del estado de ánimo de sus jugadores.
MIENTRAS ALGO IMPORTANTE SE CUECE EN GUADALAJARA, LAS Chivas fueron a inaugurar el estadio "Víctor Manuel Reyna" de Tuxtla Gutiérrez con gris empate que no contenta a nadie: ni a los seguidores de Jaguares ni a los aficionados del rebaño sagrado que quieren a su equipo como protagonista del torneo, para dejar de ver su penosa cosecha de empate-derrota-empate.
EN LO ADMINISTRATIVO, la oferta del empresario Jorge Vergara vino a sacudir la pasividad de los socios. Ahora el presidente del Club Deportivo Guadalajara, Francisco Cárdenas, ha proclamado que el equipo no se vende. Y explica que al ser una sociedad civil las acciones no tienen fines de lucro y no son comerciables, pero no todos apoyan su postura y la controversia está en pleno.
LO BUENO DE TODO es que Cárdenas se dio a la tarea de buscar alternativas, de acercarse a empresas entre las que se mencionan cerveceras, televisoras y nombres como el del hombre fuerte en el futbol mexicano en la actualidad, Alejandro Burillo.
Y ES QUE la verdad es inocultable; el bienamado equipo -de todavía muchos seguidores, aunque menos que hace una década- requiere una gran inyección de dinero, de trabajo en fuerzas básicas y una reestructuración donde no se descarta sacudir a sus decenas de socios que viven añorando el pasado y con poca visión hacia el futuro.
SIN DUDA BURILLO es un hombre de futbol, aunque a veces es luz y otras sombra. Hace un par de torneos, y tras el fracaso de TvAzteca con el equipo Veracruz, devolvió este deporte al puerto mientras los auténticos escualos lograban su ascenso. Ahora amplió la geografía futbolera hasta los linderos de la selva chiapaneca, al llevar a su franquicia gitana, la del Irapuato.
PERO ES SOMBRA con su Atlante, que ni ha pagado por su permanencia en el máximo circuito y se la pasa renegociando plazos, y tampoco gana. Potros se la jugó este torneo con varios jóvenes todavía muy verdes. Desde el técnico Miguel Herrera, al que lo vence la desesperación y se hace expulsar, hasta sus novatos que no acaban de dar el estirón.
YA LA CABEZA del apodado Piojo pende de un hilo, después de tres derrotas consecutivas. El mismo riesgo está latente con Hugo Fernández, del Veracruz, y Carlos Trucco, del Celaya, que solamente tienen un punto.
OTRA ARISTA DEL show que llama la atención es el pleito deportivo entablado entre el argentino Ricardo Lavolpe y el bocón Hugo Sánchez. Ambos, los mayores egos del balompié local, que se han enfrentado verbalmente más de una vez, quieren sentarse en el banquillo tricolor y esgrimen sus mejores argumentos con sus equipos Toluca y Pumas.
HASTA EL DÍA DE AYER, compartían el liderato del certamen pero Lavolpe calló muchas bocas al conducir a los "Diablos Rojos" a una goleada despiadada de 4-1 en el averno universitario, para quedarse solos en el superliderato con 12 puntos cosechados.
DE REOJO TAMBIÉN hay que mirar a Ricardo Ferreti y sus Tigres (9 puntos), ya que según el titular de la FMF, Alberto de la Torre, los tres son los principales candidatos locales al Tri.
ERA DE ESPERARSE LA REACCIÓN DEL NECAXA, equipo tupido de jugadores veteranos que saltan a la cancha con el amor propio por delante, excelentes profesionales de la talla de Alex Aguinaga, Juan Reynoso y que han sido la mejor escuela para jóvenes como Luis Pérez y Diego Martínez.
TAMBIÉN YA GANARON Cruz Azul y Atlas, dos de los consentidos de la afición, mientras el campeón de carrizo América superó sin problemas a su hermano menor San Luis.
ES INDUDABLE QUE LA CRISIS ECONÓMICA LLEGÓ A LA EUROPA FUTBOLERA. Mientras en Italia algunos creen que ni siquiera podría empezar la Liga, en España, a poco menos de unas semanas para el comienzo del torneo, el mercado de pases se mueve en una calma alarmante.
Un solo dato: Hace dos años, a esta altura de la pretemporada, el Real Madrid había fichado a Luis Figo por 60 millones de dólares; y hace uno, a Zinedine Zidane por 65. Ahora, el Madrid se rompe la cabeza para reubicar a siete jugadores que le sobran.
En estas aguas calmas, las olas llegan desde Argentina. Juan Román Riquelme ya se puso la camiseta del Barcelona, tras ser recibido como un ídolo, y ya deslumbró con sus primeros pases y hasta metió un gol en su primer entrenamiento. Salvo sorpresón de último momento, el de Román es el fichaje del verano. No por la cantidad que tuvieron que desembolsar los catalanes por él (6 millones ahora y 5 en unos meses), sino por la ansiedad que había generado su llegada.
Ante tanta ansiedad, los hinchas del Barza casi se agarran de los pelos cuando se enteraron de que el contrato de Román cuenta con una cláusula que le permitiría ir cedido a otro equipo. Lo decidirá Louis Van Gaal después de verlo practicar un par de semanas. Al Barcelona le sobraba un extranjero. Sólo se permiten cuatro y tiene a Rivaldo, Rochemback, Geovanni, Saviola y Riquelme, pero se deshizo del primero dejándolo ir al Milán. El único que parece tener un lugar asegurado es el Conejo.
Supongamos que el técnico holandés deja en la banca a Riquelme, ¿cómo se movería Román en este equipo? Dependerá del planteo que decida utilizar Van Gaal, pero, indudablemente, sería muy bien aprovechado jugando detrás de Saviola y Kluivert, a quien el argentino calificó como "el mejor definidor del mundo". ¿Se imaginan lo que podría hacer Kluivert con los pases de Riquelme si Palermo en el Boca hizo lo que hizo? Los hinchas culés ya se frotan las manos.
Mientras Barcelona disfruta con un crack argentino, el Real Madrid, a falta de refuerzos, se consuela con la vuelta de otro platense, Esteban Cambiasso. Esta vez sí, por fin, parece que el "Cuchu" tendrá un lugar en el conjunto blanco. Pese a que sobran siete jugadores, Jorge Valdano, director deportivo del club, ya aseguró: "Él se queda". Y Vicente del Bosque también le regaló algunos elogios: "Es muy bueno técnica y tácticamente. Ganó mucha experiencia en Argentina y necesitamos un jugador de ese estilo. Puede ser muy útil", afirmó el técnico.
Siguiendo con los grandes, el Deportivo La Coruña también eligió a un latinoamericano para reforzarse: Roberto Acuña. El paraguayo firmó su contrato y escuchó con una sonrisa las declaraciones de su nuevo presidente, Augusto Lendoiro: "Está hecho un Toro, le hace honor a su apodo".
Acuña está feliz con esta aventura, ya que considera que "el Depor es un equipo que peleará por todo lo que juegue y eso es lo que me gusta a mí". Ahora, el Toro espera que la Federación revea la sanción de ocho partidos que tendrá que cumplir al inicio del torneo por pegarle a un hincha del Villarreal el día que el Zaragoza, su ex equipo, descendió.
El Atlético de Madrid también confió en la sangre latinoamericana: Fabricio Coloccini y Emerson. Con el argentino ya está todo cerrado, mientras que para confirmar la llegada del brasileño faltan apenas detalles.
Como todos saben, desde México llegó a Osasuna el ex técnico de la selección azteca: Javier Aguirre, quien reconoció: "Llego con incógnitas y nervios, pero también con seguridad, confianza e ilusión". El Vasco confesó que "en Pamplona se ríen de cómo hablamos, de las groserías, así que tendré que modificar un poco mi forma de hablar para que el jugador me entienda". Junto a Aguirre llegaron dos mexicanos: el central Manuel Vidrio y el delantero Carlos Ochoa
A CINCO DÍAS DE LA FECHA QUE LOS JUGADORES ESTABLECIERON PARA IRSE A UNA HUELGA, los dueños presentaron una nueva propuesta en cuanto a la distribución de ingresos. Pero algunos días parece que los problemas no se van a solucionar ya que hay tanto terreno por recorrer en muy poco tiempo. Pero, nosotros pensamos que no va a haber una huelga y tengo cinco razones para pensar así.
Tienen demasiado que perder: Los jugadores tienen una vida muy cómoda al tener un salario promedio de 2.38 millones de dólares. Aunque impongan un impuesto de lujo para controlar los salarios, los jugadores seguirán ganando millones. Los dueños han ofrecido aumentar el salario mínimo a 300,000 dólares, que afecta a muchos jugadores ya que el promedio de un jugador en las Mayores es de dos años. Los jugadores no quieren irse a huelga.
Por su parte, los dueños no pueden sobrevivir una huelga. "Si hay un paro laboral", dijo un dueño, "la pregunta no será cuándo volvemos, pero cuántos equipos van a volver". Algunos equipos como los Mantarrayas no van a poder sobrevivir un paro laboral de unos meses. Los equipos que tienen dinero no van a querer perder la entrada de 30,000 aficionados cada noche. Si hay una huelga, la deuda de los equipos va a aumentar. Once de septiembre: Es una fecha muy importante, especialmente en la mente de los jugadores. En las últimas negociaciones laborales nunca había una fecha como esta. "Esta es mi opinión", comentó un jugador, "pero yo te garantizo que nosotros vamos a estar jugando el 11 de septiembre". Parece casi imposible que si hay una huelga el 30 de agosto que todo se va a solucionar en menos de dos semanas. Entonces eso nos hace pensar que no habrá una huelga.
El legado de Bud Selig: El comisionado tiene su futuro en juego en estas negociaciones. Si puede resolver los problemas no será visto como un héroe, pero su imagen subirá, especialmente porque sí ha logrado algunas cosas importante como partidos de interligas, el comodín y la distribución de ingresos. Pero si hay un paro laboral, especialmente otro que cancela la Serie Mundial será repudiado por la prensa y los aficionados. A Selig no le gustan las críticas, pero puede salvar el deporte, y él mismo, si evita una huelga.
Tiene que ver con el dinero: Las dos partes están lejos en cuanto al impuesto salarial, pero por lo menos están tocando el tema en las negociaciones. No es como en 1994, cuando las diferencias eran tan grandes y estaban tantas diferencias que una huelga era inevitable. Esta situación no es como 1981 ó 1994, en los que las negociaciones parecían una pelea. Este año, las dos partes quieren encontrar una solución y los dos tienen que ceder un poco en cuanto al impuesto de lujo.
Relaciones públicas: El beisbol es, al menos para los norteamericanos, el deporte más bello que se ha inventado y siempre lo será pero lamentablemente ya no es el número en los Estados Unidos. La gente tiene otras cosas que hacer con su tiempo y dinero que ir a un partido de beisbol. La fecha está muy cerca al inicio de la campaña de futbol americano y todos sabemos que el futbol domina. Los aficionados estarán tan disgustados si hay un paro laboral que no van a aceptar las razones de los dueños y jugadores. Algunos regresarán, como en 1994, pero algunos nunca regresarán. Las dos partes saben el daño que pueden causar al deporte si hay una huelga. Y por eso, encontrarán una solución antes del 30 de agosto.