CD. LERDO, DGO.- Se tiran al relleno sanitario de esta ciudad desechos hospitalarios, lo que representa un peligro para los grupos de pepenadores que laboran en ese lugar.
En un recorrido por el lugar se apreció todo tipo de desperdicios, botellas de sueros, jeringas y algodones con sangre, entre otros.
A simple vista se pueden ver, se localizan en los montones de tierra que permanecen por algunos días al aire libre para ser pepenados por la gente más humilde y que se dedica a esta actividad para llevar el sustento a sus familias.
Aunque la empresa operadora del relleno sanitario Mendoza, acordó con la autoridad municipal separar este tipo de desechos y no permitir su llegada al tiradero, quedó de manifiesto su incumplimiento.
Se había dicho que había una celda especial para cierta basura y una de las condicionantes para permitir su trabajo, fue que no se recibieran desechos infecto-contagiosos, precisamente para no poner en riesgo la vida de las personas.
Quedó claro a la vista, que no hay tal separación en el relleno sanitario, y dicha basura se junta con el resto unos días después de su llegada.
Aunque el tiradero muestra un mejor aspecto y no está al aire libre como anteriormente se encontraba, los desechos no reciben el tratamiento adecuado.
Rechazo ciudadano
Unas 2,500 firmas llevan recabados en el módulo de la plaza principal instalado por el Partido Acción Nacional, donde se solicita a la ciudadanía su rechazo a la operación actual del relleno sanitario de esta ciudad.
El regidor Ricardo Dillon Ruiz dio a conocer que se hizo una verificación en el tiradero y comprobaron que no reúne las condiciones higiénicas acordadas con el concesionario Mendoza.
“Se tira toda clase de desechos infecto-contagiosos a pesar de que ofrecieron no aceptar ese tipo de basura”, dijo.
En un recorrido efectuado por la fracción panista y por autoridades municipales, corroboraron que no se siguen las medidas higiénicas necesarias y ponen en peligro la vida de los pepenadores.
Se presentará una denuncia en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o en las instancias competentes para proceder en consecuencia, ya que no pueden trabajar de esa manera e incumplir los convenios.