Disputa amenaza acuerdo de derechos de autor por la Internet
WASHINGTON, (Reuters).- Las pequeñas emisoras de radio de la Internet y la industria musical acordaron un plan de pagos de derechos de autor, pero una disputa entre los músicos y los sellos discográficos amenaza con echar por tierra el acuerdo, dijeron algunas fuentes.
Dos semanas antes que las "ciberemisoras" comiencen a pagar derechos a los músicos y las firmas de grabación por música que utilizan, las cadenas de radio online aceptaron una tasa entre el 8 y el 12 por ciento de las ganancias en vez de una cifra previa que muchos temían que pudiera arruinar sus negocios, dijeron las mismas fuentes.
Las mayores emisoras cibernéticas, como America Online y Clear Channel Communications, no estaban incluidas en el acuerdo y pagarán una tasa establecida en junio por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
No parece que el arreglo se convierta en ley a menos que los músicos y las compañías de grabación acuerden cómo distribuir los millones de dólares de los derechos de autor anticipados.
La Cámara de Representantes tenía previsto retrasar la semana pasada el plazo de pago por seis meses, pero ambas partes dijeron que podrían trabajar a partir del acuerdo sin ayuda.
Es probable que pidan al Congreso que incluya el acuerdo en una ley esta semana si los músicos y sellos de grabación logran ponerse de acuerdo sobre cómo distribuir el dinero.
En el acuerdo alcanzado previamente, el dinero de derechos de autor se enviaría directamente a los músicos, en vez de llegarles a través de las discográficas, tras el pago de los abogados y otros gastos.
Sin embargo, mientras el nuevo acuerdo establece el pago de los costos legales de los derechos de autor, no se garantiza que los músicos cobrarán directamente, dijo Ann Chaitovitz, directora nacional de grabaciones de sonido de la American Federation of Television and Radio Artists.
En consecuencia, el acuerdo podría verse amenazado.
"Ellos sabían que plantearían objeciones", dijo Chaitovitz.
Un portavoz de Recording Industry Association of America dijo que el grupo estaba aún trabajando en el asunto.