FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, brindará capacitación a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el fin de que mejoren su desempeño profesional.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, sostuvo una reunión con el alcalde Julio Flores Guajardo y Fernando Botello, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La capacitación que se les dará a los elementos preventivos será humanitaria, es decir, se les enseñará cómo tratar con respeto a la ciudadanía y cómo ejercer mejor su función al momento de llevar a cabo las detenciones.
Con esto se pretende que los elementos policíacos respeten los derechos humanos de la ciudadanía y no violen sus garantías individuales. Hasta la fecha la Dirección de Seguridad Pública Municipal no cuenta con quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos.
Todos los elementos de la corporación policíaca estuvieron presentes durante la visita del personal de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, y también todos estuvieron de acuerdo en recibir capacitación.
Por su parte el alcalde Julio Flores Guajardo señaló que los elementos que no quieran participar en los cursos de capacitación serán despedidos, pues el municipio requiere de preventivos honestos y respetuosos de los derechos humanos.
Fernando Botello, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, estuvo de acuerdo en que los elementos reciban capacitación y conozcan cuáles son los derechos humanos de las personas, aunque éstos hayan incurrido en un ilícito.
Julio Flores Guajardo indicó que fue el Ayuntamiento quien solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos: “Nosotros estamos para proteger a la ciudadanía, no para atacarla, estamos aquí para garantizarles su seguridad”.