Gómez Palacio, Dgo.- Al sector campesino le desalentó la ausencia de los titulares del gabinete agropecuario del Gobierno Federal a la conmemoración del Reparto Agrario y las reuniones que se llevaron a cabo el pasado domingo; sin embargo, se espera una atención inmediata a la lista de propuestas que se entregaron a sus representantes.
José Antonio Leyva, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio dijo ayer que los agremiados se molestaron y estuvieron a punto de no asistir a los actos realizados en las instalaciones de la Expo Feria, después de tener conocimiento que no estaría presente el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, así como los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social quienes fueron invitados con mucha anticipación.
El líder cenecista dijo que a quienes asistieron por parte de otras dependencias del Gobierno Federal, se les dejó en claro que no se trataba de una reunión más, sino de un acto encaminado a propiciar una respuesta y compromiso inmediatos de parte de los funcionarios ante las demandas del sector campesino.
Dijo que la organización hará un seguimiento de las propuestas que se hicieron en la conmemoración del Reparto Agrario, principalmente la entregada al coordinador de Recuperación de Activos Financieros del Banrural, Carlos Vázquez Ochoa y que está relacionada con la cartera vencida.
Leyva Sánchez hizo notar que el sector campesino es el que demanda apoyos del Gobierno Federal en mayor medida, pues la carencia de agua y recursos financieros mantiene a las familias marginadas del desarrollo, mientras sus jóvenes se ven en la necesidad de emigrar a la ciudad o a otras regiones del país o del extranjero en busca de oportunidades de empleo e ingresos.
La respuesta de los representantes del Gobierno Federal, dijo, fue que ellos no tenían capacidad de decidir y que únicamente habían asistido para escuchar sus peticiones, pero la idea es que éstas se hagan llegar a los titulares de cada área para que las atiendan en lo inmediato.
LAS PROPUESTAS
La presencia de los titulares de algunas dependencias del Gobierno Federal durante los festejos del Reparto Agrario fue aprovechada por los campesinos. Entre las principales propuestas figuran:
· Establecer un esquema de pago de la cartera vencida que unos 500 campesinos de los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí mantienen desde hace años con Banrural, y que es aproximada a los 100 millones de pesos.
· Una solución definitiva por parte de la Comisión Nacional del Agua al conflicto de la presa “Aguapuerca” en la región de Ceballos, municipio de Mapimí, donde no se ha definido legalmente el uso de los 300 mil metros cúbicos de líquido almacenado que se disputan los productores de las regiones baja y alta.
· La incorporación de un rastro caprino para el mejoramiento genético de los hatos, la cual se hizo llegar al Fideicomiso de Riesgo Compartido.
· Establecer los mecanismos necesarios para que los campesinos puedan afrontar los efectos de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en el ramo alimenticio y ganadero.
· Programas productivos que ofrezcan rentabilidad, debido a que los instrumentados por el Gobierno Federal a corto plazo como el Procampo o la Alianza para el Campo no han dado resultados.
Fuente: Confederación Nacional Campesina de Gómez Palacio.