LONDRES.- El Gran Premio de Bélgica, el favorito del pentacampeón mundial Michael Schumacher, fue eliminado ayer del calendario de Fórmula Uno del 2003, debido a sus restriccciones sobre la publicidad sobre el tabaco.
La Fórmula Uno había agregado eliminar el patrocinio de las compañías tabacaleras para el año 2006 de acuerdo con un embargo total propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bélgica no siguió el ejemplo de otros países europeos que lograron una dispensa para la Fórmula Uno hasta el 2006 en su aplicación de medidas que limitan la propaganda de las tabacaleras.
"Ante la ausencia de un acuerdo unánime de parte de los equipos para correr el Gran Premio de Bélgica 2003 sin publicidad de tabaco, esta competencia fue retirada del calendario del campeonato mundial", señaló la FIA.
Cinco escuderías, incluida la campeona mundial Ferrari, poseen publicidad de las tabacaleras.
El circuito belga de Spa había organizado el Gran Premio de Bélgica en 36 ocasiones.
La FIA dijo que el camino quedaba abierto para un regreso en el 2004, pero con la introducción de los Grandes Premios de la ciudad china de Shanghai y en Bahrein para esa temporada parece poco probable que haya nuevas oportunidades para Spa.