SAN PEDRO, COAH.- El Centro Antirrábico Municipal desarrolla en la presente semana una campaña de vacunación con el propósito de reforzar la inmunización que se aplicó meses atrás a las mascotas de la zona urbana, porque a pesar de que se aproxima el invierno, todo el año existe el riesgo de que se manifiesten casos de rabia en la Comarca Lagunera. Además aplican un baño desparasitante.
El jefe de la institución, Francisco Vargas Rodríguez, informó que el lunes pasado abrieron la campaña en la colonia Valparaíso, con una positiva respuesta de la comunidad, puesto que llevaron a vacunar poco más de cien perros; este martes continúan en las colonias Emiliano Zapata, Francisco Villa, San Luis y Barrio Nuevo.
Hizo la aclaración de que por tratarse de un refuerzo no buscan vacunar indiscriminadamente a todos los canes, sino que la dosis va dirigida a aquellas mascotas que nunca han sido vacunadas, a las que únicamente una vez les han aplicado la vacuna o a los cachorros que tienen menos de tres meses de edad, por lo que hizo un llamado a las personas que escuchen el aviso del puesto de vacunación a fin de que colaboren con esta labor y lleven a sus mascotas.
Para obtener resultados aceptables, en estas acciones se coordinan tanto la Jurisdicción Sanitaria número 7 como la Presidencia Municipal, pues la primera proporciona el biológico y jeringas para su aplicación, tomando en cuenta que la Región Lagunera es una zona endémica de rabia y además se han presentado casos de rabia canina, mientras que la administración que preside Emilio Francisco Bilbao Marcos proporciona el producto para el baño garrapaticida.
Vargas Rodríguez mencionó que en las últimas semanas han disminuido los reportes de ataques a personas por parte de perros, pero aún así es importante que las familias tomen sus precauciones porque incluso los propietarios son atacados por estas mascotas. Si bien, han tomado conocimiento de hasta 5 agresiones por semana, en fechas recientes se reportan dos, pero hay que tomar en cuenta que muchos no son reportados.
De esta manera, dijo que las principales precauciones que deben tomarse son: Vacunación contra la rabia dos veces por año, juntamente con un baño garrapaticida, no dejar que el perro ande en la calle, o bien, colocarle bozal, y no permitir que entre a las habitaciones, por el riesgo de que deje pulgas o garrapatas que posteriormente pueden transmitir enfermedades a la gente.
Por último, al dar a conocer las actividades del Centro Antirrábico en la semana del 16 al 20 de septiembre expuso que sacrificaron 21 canes, vacunaron contra la rabia 105 en una campaña efectuada en el ejido Tacubaya y 11 en la institución, bañaron contra la garrapata el mismo número en Tacubaya y 8 en el Centro Antirrábico, 18 personas donaron su mascota para sacrificio y enviaron a analizar un cerebro al laboratorio.
El entrevistado destacó que los mejores resultados se obtienen cuando hay la colaboración de los ciudadanos.