SAN PEDRO, COAH.- La segunda etapa de semaforización en el primer cuadro de San Pedro de las Colonias se desarrolla desde hace unos 15 días por elementos de Vialidad, y va encaminada a dar fluidez a los vehículos que se trasladan del centro comercial al norte de la ciudad. Los trabajos estarán concluidos en el transcurso del presente mes, indicó el Director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Triana Favero.
En esta labor además reforzarán la primera etapa, ejecutada hace unos 4 meses, con la reposición de semáforos antiguos por aparatos modernos, electrónicos y digitalizados, todo con miras a futuro, tomando en cuenta que ya se registra un elevado flujo de unidades automotrices en el primer cuadro de la ciudad.
De esta manera, los semáforos estarán ubicados cuatro en la esquina de avenida Coahuila y calle Zaragoza, que es un crucero muy peligroso y cuya atención había sido demandada por los vecinos al presidente municipal Francisco Bilbao Marcos; dos más en la esquina de avenida Juárez y Zaragoza, y se reponen los dos semáforos que había en el cruce de Hidalgo y Zaragoza, así como los dos que funcionaban en la esquina de Hidalgo y González Ortega, para un total de diez.
El entrevistado dijo que la obra inició con la excavación en el crucero para colocar las bases que soportarán los arbotantes, trabajos que se llevaron más de una semana porque requirió la aplicación de cemento y darle el tiempo suficiente para el secado.
Agregó que a partir de esta semana comenzó la colocación de los postes e instalación de las banderas que soportarán al semáforo y además contienen el nombre de la calle. Sin embargo, esta actividad se desarrolla de noche, dado que requiere cerrar calles y emplear grúas para cargar las banderas, y los elementos aprovechan los momentos en los cuales casi no existe tráfico.
Instalarán 252 nomenclaturas
Triana Favero señaló que esta segunda etapa permitirá disponer de aparatos sincronizados que darán agilidad al tráfico vehicular en la calle Zaragoza hacia el norte, desde la esquina del mercado hasta la Recaudación de Rentas, permitiendo un desfogue rápido de unidades que salen del mercado “Benito Juárez”, así como en la avenida Hidalgo desde la calle González Ortega hasta la Viesca, donde prácticamente termina el área comercial.
Reconoció que el área de semaforización de la ciudad de Torreón, a cargo de Isidro Quezada, de origen sampetrino, ha proporcionado un importante apoyo para concretar este proyecto, principalmente en capacitación por espacio de varias semanas, lo cual incluso ha generado importantes ahorros en la compra del material necesario, adquisición autorizada de inmediato por el Presidente Municipal.
Y para reforzar el área de Vialidad, los agentes de Tránsito están por instalar 252 nomenclaturas en diferentes cruceros de la ciudad, y la Dirección de Desarrollo Social maneja un proyecto para la elaboración de 200 nomenclaturas más, con lo que se tendrá un importante avance para efectos de identificación y localización de direcciones en las colonias citadinas.