Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Desarrollan en Argentina una técnica para reducir el colesterol

Buenos Aires (EFE).- Científicos argentinos desarrollaron un proceso biotecnológico para convertir en un tipo de provitamina el colesterol presente en algunos tipos de alimentos, como la leche y el huevo, y que tiene la ventaja de no alterar las propiedades de esos productos.

"El proceso consiste en aplicar a alimentos fluidos, como leche o huevo, un extracto aislado de un microorganismo, la Tetrahymena, que actúa transformando el colesterol en provitamina d3", explicó Clara Nudel, de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

El microorganismo utilizado se aisló de la naturaleza y no fue modificado genéticamente.

Esta técnica, inédita en el mundo, se diferencia de otros procesos como el desnatado de la leche, en el que se separan mecánicamente los elementos liposolubles pero con la pérdida de elementos esenciales para el ser humano, como algunas vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

"El proceso que desarrollamos, denominado Delta Seven, reduce en forma selectiva el contenido del colesterol en alimentos como huevos, leche y sus derivados, sin alterar su valor nutritivo y sus propiedades de sabor, textura u olor", indicó Nudel.

Además, la provitamina d3 puede convertirse en el organismo humano, si éste la necesita, en vitamina D, necesaria en el proceso de formación de los huesos y la fijación del calcio. Hasta ahora la leche desnatada debía ser enriquecida con vitamina D.

El proyecto "Delta Seven" nació a partir de una tesis de maestría presentada por el químico Germán Valcarce, alumno de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Entre 2000 y 2001, científicos de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Amsterdam, se abocaron al desarrollo básico de la técnica que reduce hasta el 50 por ciento el colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

"La visión de Valcarce permitió buscar una utilidad a esta investigación y establecer los contactos con la empresa que se hizo cargo del desarrollo posterior del proceso", señaló Nudel.

La firma argentina Hebos estudió si era posible aplicar a la industria el descubrimiento científico y sus conclusiones fueron positivas.

Hebos es productora de alimentos tradicionales y provee de margarinas, aceites y grasas a las principales industrias de alimentación de Argentina.

El paso que sigue ahora, antes de iniciar la producción, es lograr que organismos argentinos e internacionales, como la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, aprueben la inocuidad del proceso.

Se espera que el nuevo desarrollo revolucione el mercado de la alimentación y hasta las prescripciones médicas, pues los profesionales de la salud recomiendan evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, como la leche, sus derivados y el huevo, pese a que son de alto valor nutricional.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14690

elsiglo.mx