Berlín(EFE).- Científicos alemanes han desarrollado un medicamento que elimina la malaria del organismo en dos días, informó hoy, jueves, la Universidad de Giessen.
Tras un estudio con 27 pacientes llevado a cabo en Gabón (Africa) por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Peter Kremsner con un componente activo llamado "fosmidomicina" que ensayaron por primera vez, los científicos calificaron el resultado de "muy efectivo".
En ese ensayo, los científicos, que dividieron a los pacientes en tres grupos para comprobar la reacción del medicamento según el número de días en que se tomaba, constataron que la enfermedad no se podía detectar en la sangre 48 horas después de la toma del medicamento durante tres, cuatro o cinco días.
El noventa por ciento de los pacientes que lo tomaron durante cuatro días presentó un organismo completamente libre de malaria dos semanas después de someterse a la prueba.
La "fosmidomicina" fue investigada en los años setenta por empresas farmacéuticas japonesas que estudiaban la posibilidad de desarrollarla como medicamento y que hasta entonces se utilizó como componente de herbicidas.
Los investigadores confían en que el medicamento salga al mercado en un plazo máximo de tres años.
Unos 2,7 millones de personas padecen malaria en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).