Viena.-Un vaporizador nasal que surte efecto rápidamente contra una migraña de fuerte intensidad fue presentado en el marco del Congreso Europeo de Neurólogos.
Según Carl Dahloef, especialista de la Clínica de Migraña de Gotemburgo (Suecia), el medicamento a base de triptano es absorbido rápidamente a través de la mucosa de la nariz y el paciente nota una primera mejoría a los quince minutos de haberlo tomado, gracias a la alta concentración que adquiere el fármaco en la sangre en este espacio tan corto de tiempo.
En todo el mundo, entre el 10 y el 15 por ciento de las personas sufre ataques de migraña reiteradas y, en muchos de los casos, la aspirina o algún otro medicamento contra el dolor no surten el efecto deseado.
En un estudio comparativo, en el que participaron 1.372 pacientes, se puso de manifiesto que el vaporizador tuvo un efecto más rápido que las pastillas y que el impacto fue muy positivo en el 70 por ciento de los pacientes.
El fármaco, que ha salido ya a la venta en Suecia, se podrá obtener en breve en otros países de la Unión Europea, anunciaron los expertos.
EFE.
LA MIGRAÑA.
Se estima que 20% de los casos de migraña se deben a uno o varios alimentos combinados; si se detectan se podrá evitarlos, a fin de disminuir el terrible dolor de cabeza.
La migraña es provocada por una alteración en los genes, que produce cambios químicos en el cerebro. Su principal manifestación es intenso dolor de cabeza, aunque no es raro que duela sólo una parte de ésta -su nombre proviene del latín hemicrania, que significa medio cráneo-; sin embargo, se ha comprobado científicamente que es mucho más que una simple jaqueca, pues generalmente se acompaña de náuseas, vómito, sensación de ver pequeñas luces (aura), sudor mayor al normal y peculiar sensibilidad a la luz, ruido y a algunos olores.
Los productos que se sabe contribuyen a promover fuertes dolores de cabeza son:
Alcohol.
Alimentos en conserva y con aditivos.
Cacao.
Cafeína, presente en café, refrescos de cola, chocolate y algunos tés.
Chocolate.
Colorante amarillo, parte de algunos condimentos, bebidas en polvo y frituras.
Frutos secos.
Glutamato de sodio, presente en las comidas china y japonesa, en muchos de los alimentos procesados incluyendo los enlatados y deshidratados, salsa de tomate y aderezos, entre otros.
Levadura.
Nitrato de sodio, que se encuentra comúnmente en todos los embutidos, así como en sazonadores, como salsa de soya y ablandadores de carne.
Nueces.
Picante.
Productos ahumados.
Quesos fuertes, como los añejos.
Tabaco.
Yogurt.
Aunque hay opiniones encontradas al respecto, hay médicos que recomiendan no consumir helados cuando se tiene dolor de cabeza, ya que el frío actúa sobre los nervios del paladar y causan dolor.
Es importante tener en cuenta que no todas las personas que padecen migraña son sensibles a los mismos alimentos, por lo tanto será importante detectar cuales son los causantes del dolor en cada persona.
SALUDYMEDICINAS