AP
BRASILIA, BRASIL.- La Policía Federal desarticuló ayer una banda internacional dedicada a narcotráfico y tráfico de armas que operaba en Colombia, Estados Unidos, Holanda y en varios estados brasileños, informaron las autoridades.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Armando de Assis Possa, dijo que se tenían reportes de que esa organización criminal mantenía operaciones desde 1999, y que sus miembros también eran buscados por lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
Armando de Assis Possa señaló que el operativo mediante el cual se logró desarticular a la banda se denomina “Diamante” y que éste todavía se está llevando a cabo en forma simultánea en varios estados brasileños, incluso Sao Paulo y Río de Janeiro. Agregó que hasta el momento se ha logrado capturar a 21 integrantes de la banda.
De Assis mencionó que el operativo aún continúa para detener a otros integrantes. e indicó que algunos de los detenidos eran buscados por la Interpol por encargo de Estados Unidos y Holanda, países en donde deben responder a procesos por crímenes.
Señaló que debido e esta ccoperación internacional, se tenían informes de que la banda fabricaba cocaína en Colombia, en una zona que está bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y después cargamentos de droga era introducidos a Brasil en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas en el estado de Pará, fronterizo con Guyana y Suriname.
Informó que la organización entregaba armas a la guerrilla a cambio de que les fuera permitido operar sin problemas en la zona, además de recibir dinero.
Agregó que los investigadores de Brasil y de las demás naciones participantes en el operativo estaban desde hace varios meses tras los cabecillas y durante las acciones se logró destruir varias pistas clandestinas de aterrizaje ubicadas en Brasil.