Reuters
Washington, EU.- Las autoridades estadounidenses dijeron ayer que habían desarticulado una “célula terrorista” en suelo norteamericano, al arrestar a cinco nacionales en Nueva York, que asistieron a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán.
“En las últimas 24 horas, las autoridades federales han arrestado a cinco ciudadanos estadounidenses que residen cerca de Buffalo, estado de Nueva York, bajo acusaciones de ofrecerle apoyo material a Al Qaeda”, dijo el subprocurador general Larry Thompson.
“Las agencias del orden y la seguridad pública de Estados Unidos han identificado, investigado y desarticulado en suelo estadounidense una célula terrorista entrenada por Al Qaeda”, dijo en conferencia de prensa al anunciar los arrestos y las acusaciones.
Thompson dijo que los acusados, ciudadanos estadounidenses de origen yemenita, recibieron entrenamiento en el uso de rifles de asalto, pistolas y otras armas, cuando asistieron al campo de entrenamiento en junio del 2001.
Todos salieron del campo antes de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos.
Las autoridades dijeron que no tenían información de que los acusados pudieran estar tramando ataques terroristas específicos en el norte de Nueva York o en otras partes de Estados Unidos.
“No conocemos completamente las intenciones de los acusados hoy, y nuestra investigación continúa”, dijo el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.
La red Al Qaeda del extremista islámico Osama bin Laden ha sido acusada de los ataques con aviones de pasajeros secuestrados contra el World Trade Center y el Pentágono, en los que murieron más de 3,000 personas.
Las acusaciones de suministrar, intentar suministrar y asociación ilícita para ofrecer apoyo material a un grupo terrorista extranjero se penan con una condena máxima de 15 años de cárcel.
Mientras los acusados estaban en el campo de entrenamiento, se produjo una visita de Bin Laden, quien pronunció un discurso instruyendo a los cerca de 200 asistentes en el sentimiento antiestadounidense y antiisraelí, y en la doctrina de Al Qaeda, dijo Thompson.
Los arrestados y acusados son: Faysal Galab, de 26 años; Sahim Alwan, de 29; Yahya Goba, de 25; Shafal Mosed, de 24, y Yasein Taher, de 24, todos residentes de Lackawanna, un suburbio of Buffalo.
“Los arrestos de hoy envían un mensaje inequívoco de que seguiremos a los terroristas dondequiera que se escondan”, dijo Thompson.
Los arrestos se vieron eclipsados por la reciente captura en Pakistán de Ramzi Binalshibh, un miembro clave de Al Qaeda acusado de ayudar a planear los atentados del 11 de septiembre.
El presidente estadounidense George W. Bush celebró el sábado la captura de Binalshibh y prometió perseguir a otros sospechosos fugitivos, en el ámbito de su declarada guerra contra el terrorismo.
“Gracias a los esfuerzos de los nuestros y del pueblo de Pakistán, capturamos a uno de los planificadores y organizadores de los atentados del 11 de septiembre que asesinaron a miles de personas”, dijo Bush en el retiro presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.
“Uno por uno, estamos cazando a los asesinos. Somos implacables, somos fuertes, y no vamos a parar”, añadió .