NOTIMEX
SAN SALVADOR.- La noticia en las eliminatorias de natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ayer fue la descalificación del mexicano Diego Urreta en los 400 metros combinado individual.
El deportista fue descalificado porque según el juez apreció que hizo una patada de nado libre cuando hizo el cambio del estilo de dorso a pecho.
"No sentí que haya pateado de libre, estoy consciente que durante la flecha no traía los pies juntos, pero nunca di una patada de libre", declaró el nadador mexicano.
Después las protestas, conversaciones y ademanes, Diego Urreta expresó que "da coraje, pero ni modo, la competencia sigue y me quedan tres pruebas para conseguir el triunfo".
El estadounidense Ronald Jhonson, entrenador del equipo mexicano de natación durante los Juegos Olímpicos de México 68, comentó que el juez fue "demasiado excesivo, porque la descalificación fue en una prueba eliminatoria.
Jhonson acompaña aquí al equipo mexicano y aseguró que los "tricolores" tendrán buenos resultados en esta competencia porque están nadando bien.
Lo cierto es que a México le quitaron la oportunidad de hacer el 1-2 en esta prueba de los 400 metros combinados individual, en la que Juan José Veloz, con 4:37.57, competirá en la final de esta tarde.
Joshua Illika, con tiempo de 54:16 segundos, y Jesús González, con 57:23, calificaron a la fase de las medallas de los 100 metros mariposa.
Atenas López es la única finalista de los 200 metros libres con 2:09.58 minutos, ya que Mayra Miranda hizo el noveno lugar en las eliminatorias con 2:13.63.
Por la tarde también buscarán el metal dorado Illika, Veloz, Leonardo Salinas y Alejandro Sequeiros en el relevo 4x200 libres.