GUADALAJARA, JALISCO.- Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez se pronunciaron ayer en contra de que se graven las limosnas que dan los fieles a la Iglesia, como lo han propuesto algunos sectores para aumentar la recaudación en el país.
"Son loqueras del Partido de la Revolución Democrática, es una propuesta absurda", señaló el arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez; mientras el arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera dijo "espero que no se grave el hecho de ser católico".
Sandoval Íñiguez afirmó que la Iglesia ya paga impuestos y sus ministros también, "ayer por ejemplo fui a León, Guanajuato y pagué nada más de casetas 500 pesos, esos son impuestos, llené el tanque de la gasolina y ustedes saben que de ese pago 60 o más por ciento se lo lleva el gobierno".
Consideró que será el colmo que se tuvieran que pagar impuestos sobre las limosnas, que además, dijo, la cantidad que México envía al Vaticano proveniente de estos donativos "es muy poquito, yo creo que no llega a un millón de pesos al año de toda la República".
"La Iglesia no es lucrativa, vive de las limosnas y no sería correcto que de las pocas limosnas que ustedes nos dan, todavía de ahí le paguemos al gobierno para los altos sueldos que tienen", subrayó.
Sandoval Íñiguez destacó que si el gobierno y los diputados buscan una mayor recaudación también deberán pensar en bajarse el salario que perciben, "que son muy altos".
En tanto, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que de parte de la Iglesia ha habido siempre disposición de pagar los impuestos que sean justos, "porque todos debemos contribuir al desarrollo de México".
Indicó que la Iglesia Católica, como asociación religiosa y en el caso de los ministros como personas físicas, sí pagan impuestos "el Impuesto Sobre la Renta se está pagando dentro de la Iglesia, el predial se está pagando, el Seguro Social también".
Dijo que si el gobierno quiere gravar las limosnas, entonces para que fuera algo equitativo también se tendrán que pagar impuestos sobre los donativos que se hacen en general para otro tipo de causas como el Teletón, por ejemplo.
"Cuando salga una ley en la que se graven los donativos, en la que se graven los regalos, por supuesto que la Iglesia también entrará ", dijo tras señalar que no conoce la propuesta concreta para gravar las limosnas y diezmos.
Afirmó estar de acuerdo en que haya una mayor contribución de los mexicanos para el desarrollo del país, "incluyendo todo lo que se tenga que incluir", pero que la ley "sea para todos y no sólo para un sector".
También aceptó que la Iglesia tiene la obligación de transparentar todo lo que recibe y a que lo destina "en eso no creo que haya ningún problema".
Rivera Carrera comentó que en lo que se debe poner más atención es en el destino de los recursos que se recauda para que "no se desperdicien, no sean robados, ni sean escondidos, porque después viene lo del Pemexgate y Fobaproa por todos lados".
Los cardenales fueron entrevistados en el marco de la trigésimo séptima Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana, que inauguró aquí Marta Sahagún de Fox, en su carácter de Presidenta Honoraria de la benemérita institución.