México, D.F.- El técnico del equipo América, Manuel Lapuente, manifestó que espera un buen partido mañana ante Diablos Rojos de Toluca, lo que además significa que se verán las caras el primero y segundo lugar de la clasificación general del Campeonato Apertura 2002.
Descartó que vaya a mandar una marca especial sobre el paraguayo José Saturnino Cardozo, líder de los artilleros con 13 tantos, “pues Toluca es una escuadra donde debe cuidarse a todos sus elementos ya que igual preocupa lo que pueda hacer el uruguayo Vicente Sánchez o también los disparos de media distancia de Israel López y Rafael García”.
Manifestó que el objetivo en este partido es ganar porque “nos estamos jugando el liderato”, y aseguró que no tienen por qué tomar el paso invicto como una presión “pues se trabaja para ganar, además que los jóvenes ya han dejado de serlo y han aprendido a ganar partidos”.
El estratega americanista dijo estar consciente que Toluca o cualquier otro equipo puede ser el que les propine su primera derrota. “Claro que sí porque jugamos contra ellos, y si jugamos contra cualquier otro equipo, ese es el que tendría oportunidad de quitarnos el invicto y el superliderato. No veo por qué si le ganamos a Toluca no nos pueda ganar el Atlas (rival de la fecha 12)”.
Calificó como “circunstancial” y “afortunado” el marchar como punteros de la clasificación. Agregó que él no jugará contra Ricardo Lavolpe, “los que hacen el futbol son los jugadores” y que dado el buen comportamiento de su plantel durante esta semana será hasta hoy por la noche “cuando lo consulte con la almohada” que elija quiénes serán titulares frente a Diablos Rojos.
Lapuente Díaz manifestó que después de los tres meses que estuvo de reposo por prescripción médica el volver a dirigir no le hace “cosquillas”, sino que “tengo ganas y entusiasmo, estoy totalmente renovado, con ilusiones otra vez, estoy quizás menos histérico porque a eso va uno, a componerse un poco”.
Cuando se le preguntó qué ingrediente especial tenía la confrontación contra el Toluca de Ricardo Antonio Lavolpe, mencionó: “creo que los dos somos grandes equipos hechos para ganar y ya se verá quién llega mejor a las finales, porque al final de cuentas eso es lo único que prevalece”.
Reiteró que no mandará un marcaje especial sobre el atacante guaraní Cardozo, máximo goleador de la historia del cuadro escarlata y que la mejor manera de jugar ante Toluca es “con muchos jugadores atrás y muchos adelante”.
Aunque en principio mencionó que no sabe a quiénes mandará al campo para este cotejo, posteriormente dijo que está contento por cómo han jugado sus zagueros, “el equipo ha tenido una defensa sólida, que se ha comportado bien”, por lo que adelantó que ahí no habría cambios.
Dejó abierta entonces la posibilidad de que Adolfo Ríos continúe bajo el marco, y que la línea baja la formen José Antonio Castro, Duilio Davino, el chileno Ricardo Rojas y Raúl Salinas, quienes serán reforzados en la contención por Germán Villa.
Aseguró que ganarle a Toluca no puede tomarlo como inicio del 86 aniversario del club americanista, que se cumple el sábado 12 de octubre, “es solamente conseguir tres puntos”.