SUN-AEE
Montreal.- El Instituto Canadiense de Investigaciones sobre Energía (CERI, en inglés) estimó ayer que para el 2003 el precio del petróleo WTI será de 24 dólares por barril ante el alejamiento de una guerra contra Irak.
En un reporte, el economista Vicent Lauerman, del CERI, señaló que para el 2002 el precio promedio del crudo categoría WTI será de 25.75 dólares, con un precio de 27 dólares para el último trimestre del año.
Lauerman señaló que el CERI descarta el escenario de altos precios porque no cree que haya ofensiva militar contra Irak, además de que resultará de una guerra de precios entre los países productores para ?disciplinar a Rusia?.
Consideró que el presidente iraquí Saddam Hussein se plegará a las demandas de Naciones Unidas en materia de inspección de armas de destrucción masiva ?haciendo difícil la justificación de un ataque de Estados Unidos.? Hussein es un probado sobreviviente político, y el último ejemplo es la aceptación del retorno de los inspectores de armas tras el discurso del presidente George W. Bush ante Naciones Unidas, señaló Lauerman en su análisis destinados a las empresas petroleras.
Según el CERI, el precio del WTI en 2002 fue de 21.62 dólares para el primer trimestre, de 26.30 dólares para el segundo, de 28.30 dólares en el tercero y previó que finalizará el año en 27 dólares.
En fechas recientes, el crudo se negociaba en 30 dólares por barril, pero la eliminación de la ?prima de guerra? de seis dólares hará descender el precio a 24 dólares en 2003.
El analista consideró que los inventarios de petróleo en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) están en su nivel medio, con 55 días de demanda.
Excesos de producción en las cuotas de varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitirán aumentar los inventarios a 57 días al comienzo de 2003, lo que forzará a la OPEP a cortar las cuotas para mantener el precio en la banda de 24 a 30 dólares, según Lauerman.
Los bajos niveles de inventarios de crudo, en particular en Estados Unidos, no necesariamente llevarán a aumentos sostenidos en los precios durante el próximo invierno.
No habrá aumentos porque hay muchos inventarios de destilados y de crudo en Europa, y porque en Estados Unidos los inventarios de destilados intermedios están en niveles moderados.