GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente municipal de Mapimí, Javier Antillón Ramírez, negó que la presa “Aguapuerca” se haya desbordado y rechazó que se pueda dar esa posibilidad, debido a que la Comisión Nacional del Agua ya adoptó las medidas preventivas necesarias.
A su vez, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, José Antonio Leyva Sánchez, dijo que como consecuencia de las lluvias registradas durante este mes, la presa está vertiendo un desagüe y el líquido se está derramando sin ser aprovechado.
Refirió que la presa cuenta con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos y que los principales beneficiados con toda el agua que ha logrado almacenar serían los productores de la región de Ceballos, en el municipio de Mapimí.
A ese respecto, el Alcalde de aquella localidad dijo que toda el agua está siendo aprovechada por los agricultores de la zona, quienes a través de los arroyos la hacen llegar a sus parcelas.
Respecto del conflicto por la utilización del agua de dicha presa entre los productores de las partes alta y baja, Javier Antillón consideró que el problema está prácticamente solucionado aunque no se ha plasmado con firmas.
Esto luego de que durante varios meses, los agricultores de la parte alta prácticamente se habían adueñado del líquido de la presa cuyas compuertas fueron cerradas, perjudicando las siembras de los productores de la parte baja del municipio.
Afectados por recortes
El municipio de Mapimí también se ha visto seriamente afectado a consecuencia de los recortes en las participaciones del Gobierno Federal.
Aunque Javier Antillón dijo no recordar el monto de los recortes, éstos se han reflejado en el despido de por lo menos quince empleados municipales, cuya nómina es actualmente de 164 trabajadores; ajuste de sueldos y restricciones en el uso de líneas telefónicas y en términos generales, el gasto corriente de la administración.
Sin embargo, aseguró que no se ha provocado la suspensión o cancelación de obras en la comunidad.