Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Descartan despido masivo de policías

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- “Yo no voy a entrar con el machete a cortar cabezas en Seguridad Pública’’, declaró ayer Javier Gutiérrez Pesquera, director de la DSPM a partir del 30 de diciembre de este año.

Y adelantó que “contrario al despido masivo de policías que se ha especulado, sólo habrá tres cambios en puestos claves”.

“Pero no es que se trate de mi grupo o mi gente, ya que son los cargos de Jefe de Operaciones, Jefe de Vialidad y el Subdirector, que son los principales mandos y no representan algo, si se compara con el hecho de que ninguno de los elementos policíacos será molestado, en la medida que trabaje, se discipline y sobre todo le quede claro que no tendrán cabida los corruptos’’.

Será el lunes 30 de diciembre a las nueve de la mañana cuando se haga oficialmente la entrega-recepción de la corporación policíaca y a fin de que no haya vacío de autoridad hasta el primero de enero que toma posesión el nuevo gobierno municipal, se adelantará la ceremonia.

Son muchos los cambios que ha tenido la ciudad en tres años, refirió Gutiérrez Pesquera, sin embargo, la seguridad pública sigue siendo una de las prioridades y como tal se atenderá en el entendido que son tres los renglones más importantes a atender: desterrar la corrupción al interior de la corporación, que según los medios de comunicación se ha detectado.

En segundo lugar, incrementar la vigilancia en la ciudad con miras a bajar el índice de robos a casa-habitación, el robo a negocios, el pandillerismo que asuela a decenas de colonias populares.

En tercer lugar, Gutiérrez Pesquera se refirió a la necesidad de seguir con la profesionalización de los elementos policíacos, pero partiendo de la efectividad, de los resultados, no sólo que “quede en el papel’’.

Fue claro al decir que “ni vengo a salvar el mundo ni tampoco a descubrir el hilo negro, únicamente a mejorar el trabajo que realicé hace tres años y que hay evidencias de ello, sobre todo ahora que la problemática se ha agudizado en diversos aspectos’’.

Se comprometió a respetar el servicio policial de carrera y a fin de despejar dudas respecto a la permanencia de los más de mil policías en activo, indicó que “yo hablé ya con los miembros del Consejo de Seguridad Pública y les avisé que sólo tengo que hacer tres cambios obligados en la corporación y es por motivos de confianza’’.

“Se trata de dos puestos operativos y el de Vialidad, serán todos los cambios que se hagan de manera que debe haber la certeza que los elementos están seguros en sus puestos, en la medida que se esfuercen por conservarlos”.

Adelantándose a la posible crítica que pudiera sufrir por estos cambios, Gutiérrez Pesquera explicó que “no sería lógico que si a través de los medios de comunicación se informó en diversas ocasiones que los mandos medios no trabajaron como debiera ser, me los dejen a mí los mismos y tenga la obligación de corregir esas fallas’’.

“Habrá mano dura, habrá disciplina hacia los elementos policíacos, no se tolerarán trabajos a medias sino se operará con base en resultados y ese mismo mensaje es para los 32 mandos medios restantes a los cuales únicamente les puedo decir que saldrán dos jefes, no por corruptos, no por incapaces, simplemente porque yo no les tengo confianza en que me puedan servir a mí’’.

Gutiérrez Pesquera expresó que ocuparán estos puestos, “personas que estuvieron conmigo en mi anterior cargo’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14612

elsiglo.mx