Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Gándara Gallardo, descartó por el momento la ejecución de un desalojo por la fuerza pública de grupos campesinos invasores en la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules y la Comunidad Lacandona en la Selva de Chiapas.
Luego de comparecer en el Congreso local, el funcionario rechazó en entrevista haber recibido a la fecha alguna orden o mandamiento judicial para proceder al desalojo de 250 indígenas responsables de las ocupaciones ilegales de este año.
En medio de la expectativa del probable desalojo de los grupos campesinos, Gándara Gallardo reiteró que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades federales para coadyuvar en acciones de ese tipo.
En dicha zona, expuso, ni siquiera se tiene presencia de la policía estatal.
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local, Manuel Velasco Coello, planteó que el gobierno de Pablo Salazar requiere urgente de un presupuesto de al menos 200 millones para proceder a la compra de tierras y reubicación de las comunidades indígenas que amenazan a la selva.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso local, Luis Hernández Cruz, mencionó que en los últimos tres días el Ejército incrementó sus tropas y recorridos sobre la ruta de Comitán hacia la frontera con Guatemala, lo cual, dijo, “es normal”.
Explicó que oficiales y personal de tropa aplican medidas de vigilancia y control en la zona de Lagos de Montebello, inmediaciones del ejido Veracruz del municipio autónomo San Pedro Michoacán en Las Margaritas, puerta de entrada a la Selva en el marco del cumplimiento de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.