SALTILLO, Coah.—Todavía existe la desconfianza y el temor a denunciar los casos de acoso sexual que sufren algunas mujeres, debido a que el denunciado sale libre de inmediato, y las denunciantes siente que les irá peor ante una posible venganza, por lo que es necesario establecer los mecanismos jurídicos que ofrezcan garantía segura a las víctimas de esta conducta, de que se les hará justicia.
Así lo expuso la nueva directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Reyes Retana Ramos, quien dijo que probablemente sea necesario la creación de una agencia de la familia, que atienda de manera especial este tipo de casos y otros relacionados con la violencia intrafamiliar.
Indicó que también es necesario fortalecer la ruta crítica de una denuncia; es decir, desde que se hace del conocimiento de las autoridades un caso, hasta el final del proceso, “porque hay temor a denunciar, la víctima dice: lo hago, citan al denunciado, pero sale libre y me va a ir peor”.
Consideró que esto genera un clima de desconfianza y temor, por lo que no basta que tan solo se tipifique el acoso sexual como delito, sino definir toda la mecánica que va a seguirse cuando se denuncia un caso, para que haya justicia plena.
LAS NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA
Por otro lado, Reyes Retana, informó que el próximo día 26 a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara de la UAdeC, la escritora y periodista Sara Lovera, impartirá un conferencia sobre los nuevos modelos de violencia.
Explicó que las formas de manifestación de la violencia se han ido transformado hasta hacerse más sutiles, más finas y más perversas.
Un ejemplo, añadió, es la destrucción de la autoestima de una mujer por su pareja, aniquilarla poco a poco, hasta llevarla al suicidio.