Miembros del Consejo Estatal Campesino, que encabeza Juan Uribe Contreras, en congreso que realizaron en Ciudad Lerdo, se pronunciaron por el desconocimiento de José Manuel Díaz Medina como dirigente estatal de la CNC, y demandaron su salida inmediata de la central campesina.
Bajo el argumento que Díaz Medina ha dañado más que beneficiado a la central campesina, y ha propiciado con su actitud el abandono de los verdaderos cenecistas de Durango y los ha dejado solos en sus problemas, los más de 300 productores rurales que se dieron cita al Congreso del Consejo Estatal Campesino demandaron la salida inmediata del dirigente estatal de la CNC, a quien desconocieron como tal.
Mediante comunicado oficial de prensa enviado a EL SIGLO DE DURANGO por el Consejo Estatal Campesino, se dio a conocer que más de 300 personas, representantes de 24 municipios, inconformes porque la dirigencia cenecista no los protege, no los representa y por el contrario los ha abandonado junto con sus problemas, “determinaron demandar la salida de Díaz Medina porque de conformidad con la ley ya cumplió su periódo estatutario desde el mes de junio anterior”.
“En este primer Congreso del Consejo Estatal Campesino se pronunciaron además por la democratización de la CNC, para que se acaben los dedazos y se convoque a elecciones abiertas”.
Durante los trabajos del Congreso, agrega el boletín de prensa, se consideró como un parteaguas en la historia política de la CNC, “porque un grupo importante de campesinos sin salirse de su organización se agrupan para integrar otro organismo que se aboque a atender las necesidades de las familias campesinas”.
Los campesinos ante la nula respuesta de la dirigencia cenecista, al abandonar al sector, se han unido en este Consejo Estatal Campesino para atender las demandas y necesidades de los productores, por lo que habrá un trabajo amplio de gestoría ante las diversas instancias de la administración pública, tanto estatal como federal.
Los participantes en el Congreso de este organismo campesino señalaron que la actual dirigencia cenecista nunca los apoyó, por el contrario, se caracterizó por ser un grupo de burócratas que perdió el rumbo.
Al final, los campesinos acordaron celebrar una reunión amplia con representantes de los 39 municipios, a celebrarse en dos semanas, donde también habrán de plantear propuestas y programas de trabajo.