México, D.F.- El senador del PRI, Emilio Gamboa, dijo desconocer si hubo recursos de Pemex en la campaña presidencial de Francisco Labastida y rechazó haber participado en negociaciones con el ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor.
“Yo no tuve nada que ver, si hubo recursos de Pemex en la campaña o no hubo recursos de Pemex en la campaña”, atajó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en entrevista, con el periodista de la televisión nacional.
Explicó que la tarea fundamental que tuvo “fue elaborar las listas tanto de diputados federales como de senadores de la República. Esa fue mi tarea fundamental en la campaña, y desconozco si hubo recursos de Pemex a la campaña de Labastida”, insistió.
Sobre si los priístas están dejando solo a Labastida Ochoa, Gamboa Patrón dijo que para nada, “yo conozco, soy amigo de Labastida, me llena de orgullo y de satisfacción, estoy convencido de que es un gran mexicano y yo meto las manos al fuego” por él.
“No es dejar solo al licenciado Labastida, yo te hablaré de lo que supe y de lo que vi, desconozco si hubo desvío o no hubo desvío”, ratificó.
Aclaró que no era su función manejar dinero en la campaña porque para eso había un secretario de finanzas (Carlos Almada), que “hasta donde sé hizo un reporte al IFE de cuánto entró, cuánto salió, se dictaminó. Eso es de lo que tengo conocimiento, pero no vería ni los recursos ni las cifras”.
Lamentó que sea a través de un testigo protegido como se estén dando las acusaciones, sobre todo porque “una persona puede decir lo que quiera, pero sí te puedo decir que es rotundamente falso, niego categóricamente que haya habido primero una relación en campaña o precampaña mía con Rogelio Montemayor.
Aceptó haber recibido dinero para mantener un staff, pero “mi responsabilidad era hacer las listas de diputados y senadores. Yo viajé al interior de la República, no lo hice con Francisco Labastida, lo hacía separadamente”.
“Esa fue mi chamba y tengo muy claro cuáles fueron mis funciones en campaña, y cuál fue mi responsabilidad en campaña”, reiteró.
Por su parte, el líder de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que al caso de los “Amigos de Fox” ya le llegará su turno, porque es un asunto que “no se puede quedar ahí abandonado. No se puede ignorar un asunto que involucra al presidente de México.
En su oportunidad, el senador y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, negó que el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, haya sido detenido por las autoridades de Estados Unidos, porque él se presentó voluntariamente.
“Yo tengo entendido que no fue detenido, sino que él se entregó.
El así lo había planteado. No lo detuvieron sino que se presentó por segunda o tercera vez, o sea que el matiz es importante. El se ha presentado u exige se siga el proceso de acuerdo con el tratado de Extradición”, concluyó.