CD. LERDO, DGO.- Existe poco conocimiento del significado de los elementos que componen los altares de muertos, aunque de manera general la ciudadanía se muestra a favor de que se fomente esta tradición mexicana en lugar del “Halloween”.
En una visita a la plaza principal, donde se instalaron diez de ellos, se hicieron algunas encuestas entre los observadores, con el fin de conocer su punto de vista acerca de esta actividad.
Coincidieron en señalar, que no sólo en las escuelas debe inculcarse esta tradición, sino en las familias, en lugar de comprar disfraces y festejar las costumbres norteamericanas.
En cuanto al significado de los colores, comida, agua, veladoras y demás aditamentos utilizados en los altares, Margarita Campos Ortiz, vecina de Lerdo, Dgo., dijo que para ella el realizar un altar es festejar el “Día de Muertos” y recordarlo como tal.
Mencionó que le gusta esta tradición por ser 100% mexicana y aunque desconoce los significados de los materiales utilizados, le gusta verlos.
Las alumnas de la escuela Normal de Lerdo Esmeralda Piña, Briseda Carrillo y Diana Valenzuela, participaron en la elaboración de un altar en la plaza principal en honor de José Santos Valdés.
Comentaron que tienen algunos conocimientos sobre los colores, ya que en pláticas de sus padres escuchan que la comida es porque los difuntos regresan a comer y a beber agua, por eso se les coloca en vasijas, y las veladoras son para que iluminen su largo camino.
María del Socorro Tovar Ramos platicó que le gusta mucho esta tradición, así recuerdan a sus difuntos y eso lo aprendieron de sus padres y abuelos.
Del significado, dijo que al parecer vienen a comer y toman agua, las veladoras son para las ánimas y lo mejor que pueden hacer los mayores, es preservar estas tradiciones con los niños.