Nueva York.- La posibilidad de guiar con rayo láser el crecimiento de células nerviosas en determinada dirección podría ayudar a tejidos nerviosos a crecer de nuevo o conectarlos a implantes como retinas artificiales o prótesis de brazos o piernas.
Neuronas de rata o de ratón que crecían en un plato de Petri tomaron el camino señalado por un láser rojo, informó Allen Ehrlicher, de la Universidad de Leipzig en Alemania, y sus colegas, en reporte del sitio electrónico de la revista Nature Los investigadores precisaron que el rayo láser no causaba daño a las células nerviosas aunque las guiara en zigzag, algo que difiera de condiciones naturales.
Experimentos anteriores para guiar a las células a lo largo de canales o sobre caminos adhesivos dañaban sus delicadas paredes.
En la reparación de lesiones de la médula espinal los nervios de cada lado de una ruptura deben ser guiados para que se unan y los investigadores han tenido algún éxito usando canales tubulares de plástico, por ejemplo.
Las células nerviosas crecen al extender filamentos como dedos de una mano llamados lamelipodios, y filamentos rígidos de la proteína actina loslante.
Se han usado rayos láser desde 1970 para manipular objetos microscópicos tales como las células, y normalmente se usan rayos láser dirigidos como pinzas para sujetar un objeto y tirar de él.
Una forma de guiar el crecimiento de una célula nerviosa sería sujetar la punta de su lamelipodio con unas pinzas ópticas y tirar de ella, pero esto desgarraría la membrana de la célula.
Ehrlicher y su grupo usan un rayo láser demasiado débil y no enfocado para crear una trampa de luz.
Dirigen el haz del rayo láser en tal forma que quede sobre la punta del lamelipodio y al mover el haz lentamente, el lamelipodio de la célula lo sigue y con ello pueden alterar la dirección del crecimiento de las células nerviosas en ángulos hasta de 90 grados.
El grupo observó que con la guía del rayo láser los lamelipodios crecen hasta cinco veces más rápidamente que lo normal.
Ehrlicher y sus colegas admitieron que no saben por qué el rayo láser produce ieren que la luz puede atraer las moléculas de actina y aumentar el crecimiento del filamento.