LONDRES (Reuters) -- Científicos británicos diseñaron una nueva técnica que mata a las células cancerosas del cuello uterino, o cérvix, sin dañar las sanas, lo que podría mejorar los tratamientos para la letal enfermedad.
La técnica, llamada interferencia de ARN, elimina las células mortíferas a través de genes silenciosos en un virus que contribuye a la enfermedad.
"Nuestro trabajo ha identificado un agente novedoso con gran potencial terapéutico para el tratamiento, y posiblemente también para la prevención del cáncer cervical humano", dijo el jueves Jo Milner, de la Universidad de York.
A diferencia de la quimioterapia, que produce graves efectos secundarios al destruir las células sanas de la misma forma que las cancerosas, la interferencia de ARN restablece el sistema inmunológico y sólo se dirige a las células cancerosas.
El cáncer se desarrolla cuando algo falla durante la división normal de las células y, en lugar de destruirse, la célula mutada se desarrolla de manera incontrolable formando un tumor.
El cáncer cervical, el segundo cáncer más común entre las mujeres, está vinculado al papilomavirus humano (PVH) que ataca dos proteínas importantes en el cuerpo, llamadas p53 y RB.
La RB controla la división celular y la p53 mata las células dañadas que podrían convertirse en cancerosas. Sin estas proteínas, las células mutadas podrían multiplicarse de manera incontrolable.
Sin embargo, en estudios de laboratorio que usan células cancerosas de tumores humanos, Milner y Ming Jiang hallaron que cuando aislaban dos genes en el virus, todas las células cancerosas morían, pero las células sanas no se dañaban.
Su investigación se publicó en la revista Oncogene.
"Tan pronto como silenciamos los genes virales, las células afectadas por el cáncer se destruyeron", dijo Milner, agregando que estos resultados eran muy importantes.
El cáncer cervical afecta a cerca de 465.000 mujeres en todo el mundo cada año y causa 300.000 muertes. Si la enfermedad se diagnostica y se trata en etapas tempranas, hay altas posibilidades de supervivencia.