Al señalar que no existe un antecedente de tal sanción en los dos períodos ordinarios pasados, el oficial mayor del Congreso del Estado, Alfredo Varela García, ratificó que por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Mario Moreno Salas, se descontará un día de sueldo a diputados que sin justificación “no pasaron lista de presente” en la sesión ordinaria del miércoles pasado.
Responsable de llevar la administración del Congreso del Estado, que incluye lo que se refiere a la memoria de las sesiones ordinarias y, por ende, la asistencia de los diputados, Varela García afirmó que el diputado con más número de ausencias injustificadas es Armando Rodríguez Morales, del Partido Duranguense. Sin embargo, dijo no tener a la mano la relación del resto de los legisladores, para lo cual tendría que recurrir a la memoria de las sesiones.
Inclusive, dio a conocer que el Presidente en turno de la Mesa Directiva integró una comisión de diputados para que investigue la supuesta enfermedad del diputado Rodríguez Morales, y que justificó mediante una receta médica, para no asistir a las sesiones de la semana que termina.
El Oficial Mayor dijo que, según le comentó el diputado Mario Moreno Salas, se pretende reordenar la realización de las sesiones ordinarias y hacer que los integrantes de la LXII Legislatura cumplan con la ley.
Significa que las reuniones ordinarias se iniciarán a las 11:00 horas, y en caso de que no haya quórum media hora después, se pasará lista de asistentes, y si aún no hay el número de legisladores requeridos para sesionar, entonces el Presidente la suspenderá.
Asimismo, se pretende evitar que en el transcurso de las sesiones los diputados se ausenten temporal o definitivamente, para lo cual el Oficial Mayor aludió a los artículos de la Ley Orgánica que fundamentarán las medidas que ya empezó a implementar Mario Moreno Salas para terminar con la anarquía.
Artículo 38.- Se considera como falta el hecho de presentarse a la sesión, después de haber pasado lista de asistencia; serán justificables las inasistencias por causa de fuerza mayor, siempre y cuando dé aviso oportuno a la Presidencia; por cada inasistencia se le descontará a los diputados el importe correspondiente a un día de salario.
Durante el desarrollo de las sesiones queda estrictamente prohibido a los diputados abandonar el recinto sin el permiso previo de la Presidencia. En caso de hacerlo, se considerará como falta de asistencia con los efectos procedentes.
Artículo 43.- Cuando algún diputado se reporte enfermo, el Presidente designará una comisión de dos o más diputados para que pasen a visitarlo periódicamente por el término de su enfermedad, debiendo rendir dicha comisión, informe respectivo a su desempeño y a las necesidades del enfermo, para que se le preste ayuda en cuanto fuere posible.
Dijo que en los dos anteriores períodos de la LXII Legislatura no había sucedido nada igual, y había flexibilidad al cumplimiento de lo que establece la ley. Nunca hubo sanciones para los diputaos que faltaron, que llegaron tarde a las reuniones o se ausentaron en el desarrollo de aquellas. Sin embargo, el actual Presidente pretende reordenar el comportamiento de los diputados, en congruencia con lo que marca la normatividad vigente.