Comparmex considera que esfuerzos de la Benemérita Institución se dedica más hospitalización y soslaya los primeros auxilios que son primero
Torreón, Coah.- El presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Coparmex Arturo Gallegos Salcido dijo que por apoyar otras áreas de atención médica, la Cruz Roja está descuidando las Urgencias, que son su principal razón de ser y ante eso, hasta su concepto de “Benemérita’’ es cuestionable.
Al citar que la Cruz Roja es una institución, buena, noble y digna, expresó que los señalamientos parten de un deseo de que lo relacionado con ella, sea en forma más transparente de manera que se mejore el funcionamiento integral y que la ciudadanía conozca todo lo que se hace, cómo vive y de qué; inclusive habría la oportunidad de que fluyera más ayuda.
En este contexto, el presidente del Centro Empresarial de la Laguna expresó que “no hay algo personal, contra quienes están al frente de la Cruz Roja, ya que son personas honorables y respetables; pero ese no es el punto a discusión: lo que estamos discutiendo es el funcionamiento, y que al observar la realidad, no es el adecuado’’.
“Lo qué quiero decir concretamente es: que necesitamos tener unos parámetros indicadores de cómo esta la Cruz Roja. Y no se sabe porque no existe la cultura de rendir de cuentas claras, lo que podría mejorar a la institución en el área clave de Urgencias, su esencia’’.
Citó el ejemplo de las considerables demoras de las ambulancias, que tardan hasta media hora en llegar al lugar de la urgencia, porque las instalaciones ya quedaron en la zona centro de la ciudad, en la Cuauhtémoc; de manera que para ir y volver de un lugar de la periferia, implica demasiado tiempo que es vital en los momentos críticos de una urgencia, ya que cada minuto significa la diferencia entre la vida y la muerte’’.
La Cruz Roja debe mejorar.
El presidente de Coparmex Laguna indicó que esta serie de deficiencias ya no son nuevas, y los señalamientos se han hecho desde hace varios años, de manera que la Cruz Roja ya es hora que debe mejorar.
Incluso, señaló la necesidad de ciudadanizar los Consejos Directivos, de manera que la toma de decisiones se hagan en forma plural, ya que en el caso de la Cruz Roja, los actuales directivos tienen alrededor de diez años al frente. “Muestra clara de que se han eternizado”.
Por lo anterior, indicó lo saludable de que organismos como la Cruz Roja Internacional verificara el funcionamiento de la Delegación Torreón, a manera de “tercería’’ y para hacer un diagnóstico.
Sin embargo, no se busca perjudicar a la Cruz Roja, sino ayudarla a cumplir sus objetivos.
La Cruz Roja es la única institución pública encargada de atender urgencias, “toda la sociedad está comprometida a ayudarla y se pretender tener lo mejor posible con los recursos que se captan, pero si se distraen de la primera prioridad que es la emergencia los recursos, bajará la calidad’’.
La Cruz Roja debe instalar puestos periféricos para atender las emergencias sin trasladarse hacia el centro y a final de cuentas debe pagar quien tenga dinero para ello, porque son eso se apoya a los que no tienen.