TORREÓN, COAH.- El aprendizaje de las ciencias no es únicamente para los privilegiados o más inteligentes, hay que inducir el gusto por ellas, al igual que la computación y los idiomas para que los jóvenes tengan más oportunidades de empleo, declaró Pedro Rivas Figueroa, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
“Me estoy involucrando en una actividad que me parece fantástica, he sido invitado a conocer a fondo un programa de fomento para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, desde el jardín de niños, la primaria y secundaria, pero con fuerte impulso”.
Este programa, dijo, está con alta vigencia en el estado de Tamaulipas, que va a la vanguardia en muchos aspectos, al igual que Nuevo León, ambos vecinos de Coahuila y el 14 de este mes visitará el primero de los Estados para conocerlo más a fondo.
Expuso que existe gran interés de grandes empresas y de la Scretaría de Educación Pública en que se dé luz verde a este tipo de programa, que es internacional, no es un esfuerzo aislado de México, sino que se ha ensayado con mucho éxito en varios países, entre ellos Canadá y Estados Unidos.
“Pienso que es una de las mejores maneras, no de obligar, sino inducir en los niños y jóvenes el gusto por el aprendizaje de las ciencias y que se les quite a los muchachos la idea de que eso es nada más para unos pocos, que son los inteligentes y privilegiados”.
Consideró que en unos 10 años se podrían comenzar a ver los resultados. Si los jóvenes se inclinan por las ciencias, añadió, tendrán más probabilidades de conseguir un buen empleo, sobre todo también que aprendan computación e idiomas. “El que no sepa idiomas, va ser una persona que no va conseguir trabajo”.
Este enfoque, explicó, es más hacia las escuelas del gobierno, que necesitan más apoyo para un mejor desarrollo del sistema educativo.
En países europeos, dijo, los profesores de Física en primaria son licenciados, maestros o doctores en Física, es decir, está muy especializado pero también en los métodos de enseñanza y la hace accesible de acuerdo a la edad del niño, para que se enamore de esa ciencia.
“Las matemáticas es una las cosas más sencillas del mundo, si las toma uno como es. Es una ciencia exacta, no tiene muchas alternativas como las ciencias sociales, pero también se requieren maestros con profundo conocimiento de la ciencia y de la pedagogía”.