Torreón, Coah.- A los campesinos ya no les pone atención el Gobierno Federal y en las dependencias oficiales sólo los traen con vueltas, mientras el trato para los productores del sector privado es totalmente diferente, declaró un grupo de ejidatarios laguneros que acudieron a El Siglo.
Carlos Gómez, Patricio Campos, Faustino Esquivel, del ejido El Pilar, perteneciente a Matamoros, Coahuila; Carlos Ibarra, del ejido Gavilanes, de San Pedro y Gustavo Guerrero, representante de los campesinos, manifestaron su inconformidad principalmente contra la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Indicaron que un grupo de 22 ejidatarios de El Pilar, desde hace varios años prestaron una noria a Silvino Romero, con la condición que les diera el agua para poder atender sus nogales, pero posteriormente se enteraron que ya la CNA le entregó su título de propiedad a Silvino, sin tomarlos en cuenta.
“Hemos acudido a reclamar y que nos aclaren la situación, pero el problema es que siempre nos traen con vueltas y no podemos estar viniendo porque a veces ni para el pasado de los camiones tenemos”.
Por su parte, Carlos Ibarra Álvarez, dijo que está solicitando el registro de 1 pozo de irrigación agrícola, en base al Decreto Presidencia del 4 de octubre del año pasado, pero hasta el momento no ha logrado su objetivo.
Indicaron que al dar preferencia sólo a los productores que tienen dinero, lo único que hacen las autoridades federales, no es más que propiciar enfrentamientos, ya que es mucha la necesidad en el campo y nadie hace nada por ayudar a la gente que necesita trabajar para comer.
Reiteraron que es mucha la necesidad en el medio rural y eso es desesperante para los padres de familia que no pueden llevar algo de dinero a sus casas, lo cual podría generar problemas sociales graves, motivo por el cual piden a las autoridades reconsiderar su actitud de preferencia hacia el sector privado y volteen un poco hacia los ejidatarios.