Reuters
LONDRES, Inglaterra.- Un periodista de la televisión árabe dijo que recibió un documento de la red Al Qaeda en donde la organización revela su estrategia de volver a atacar a civiles norteamericanos, pero un funcionario estadounidense de alto rango dijo que esas amenazas no son “nada nuevo”.
Yosri Fouda, un importante periodista de la estación de televisión árabe al-Jazeera, dijo que la semana pasada recibió un documento de seis páginas, en el cual se anunciaban nuevos ataques contra civiles en Nueva York y Washington.
En una entrevista telefónica con la cadena de noticias CNN de la televisión norteamericana, Fouda dijo que estaba convencido de la autenticidad del documento.
Mientras tanto, en Washington, el director de Seguridad Territorial, Tom Ridge, restó importancia a la nueva amenaza de Al Qaeda calificándola de “nada nuevo” y dijo que un miembro de esa organización que fue detenido recientemente estaba cooperando con las autoridades.
Haciendo referencia al documento de seis páginas recibido por al-Jazeera en donde se anunciaban nuevos ataques en Estados Unidos, Ridge dijo al programa de televisión “Fox News Sunday” que las autoridades ya “estaban acostumbradas a ese tipo de información”.
“No hay nuevas amenazas, tenemos las mismas condiciones. Es parte de una amenaza continua que evaluamos”, agregó. “No es nada nuevo”.
No obstante, Ridge indicó que como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos, por los cuales la administración Bush culpa a la red Al Qaeda de Osama bin Laden, se habían tomado precauciones adicionales.
“Tenemos que estar preparados ahora y creo que lo estamos para cualquier emergencia”, añadió Ridge.
También reveló que el miembro no identificado de Al Qaeda detenido hace pocos días por Estados Unidos estaba cooperando con las autoridades.
Diversas fuentes han rechazado identificar a dicha persona, que fue detenida la semana pasada más o menos, pero aseguraron que no se trataba ni del teniente Ayman al-Zawahri, ni del líder de operaciones Khalid Shaikh Mohammed, ni el hijo de Bin Laden, Saad.
Cuando se le preguntó si el detenido estaba cooperando con las autoridades, Ridge respondió: “Es correcto”.
El ex gobernador de Pennsylvania dijo que las autoridades estadounidenses pensaban que la voz de una grabación difundida la semana pasada por al-Jazeera es la de Bin Laden.
Apenas la mitad de las dos decenas de líderes de la red de Bin Laden ha muerto o ha sido capturada desde que Estados Unidos lanzó su guerra contra el terrorismo luego de los atentados y Ridge dijo que la red se había debilitado por la descentralización, “pero aún pueden golpearnos”.
Bin Laden no ha sido localizado y aparentemente sobrevivió a la ofensiva de Estados Unidos en Afganistán.