Piezas de autores mexicanas fueron reeditadas en tres compactos
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Después de estar cerca de diez años enlatadas, obras musicales emblemáticas del nacionalismo mexicano deleitarán nuevamente los oídos.
Se trata de las rítmicas piezas de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo así como del brasileño Heitor Villa-Lobos, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke.
La agrupación mexicana demostró que las orquestas pueden tocar otro tipo de melodías además de autores clásicos como Beethoven, Strauss o Hayden, que son casi obligados en todo el mundo.
La compañía Actus Classics Recording remasterizó, en tres compactos, 35 melodías que en su momento reunió Sony Clasic –desaparecida en México– con el objetivo de crear un catálogo de autores de la época nacionalista, que nunca se concluyó.
Las piezas fueron grabadas durante los conciertos que ofreció la OSN en 1991 y 1992 en la Sala Nezahualcóyotl.
“Se pensó en su reedición porque era un material que había quedado a la deriva cuando Sony Clasic cerró en nuestro país. No podía perderse, quedarse anquilosado y que se desperdiciara su distribución”, explicó Diemecke.
El titular de una de las agrupaciones más importantes de México y del extranjero recuerda que no es secreto que las disqueras, al pasar circunstancias difíciles, opten por cerrar su departamento de clásicos y apostarle a otros géneros que los mantendrán en el mercado. “Piensan que no hay público que satisfacer, pero creo que están mal”.
Desde el “Huapango” y la “Sinfonía India”, hasta “La Noche de los Mayas” y “Sensemayá”, son obras que forman parte importante dentro del repertorio de la OSN, pues su fundación ocurrió precisamente durante la época del nacionalismo.
Carlos Chávez, su creador, fue nombrado líder nacional e internacional de la música de ese periodo.
La OSN tiene dos proyectos para 2003: la distribución de estas producciones discográficas en Estados Unidos y Europa, y los festejos por sus 75 años de vida.
Diemecke, titular de la agrupación durante 13 años, anuncia que planean una celebración para todo el año, pero será en septiembre cuando sea el evento más relevante. No adelantó detalles.
Sobre la orquesta dice: “Son 75 años de transiciones artísticas y de conformación. Primero como la Orquesta de México, luego del Conservatorio y, finalmente, como Sinfónica Nacional. Fue una búsqueda que la consolidó como organización y que ahora busca el constante desarrollo artístico”.
APUNTES DE LA ORQUESTA
La primera institución que puede considerarse como grupo germinal de la OSN surgió en 1882, cuando se formó la Orquesta del Conservatorio, que modificó su nombre por el de Sinfónica Nacional en 1916.
-Según algunos historiadores, Julián Carrillo se hizo cargo de ella entre 1914 y 1921.
-Otros estudiosos indican que Manuel M. Ponce la dirigió de 1917 a 1919, ya con el nombre de Sinfónica Nacional.
-Después, entre 1920 y 1925, el compositor Julián Carrillo desempeñó funciones de titular.
-Como quiera que haya sido, esta orquesta se disgregó temporalmente en 1925, como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica ulterior a la Revolución Mexicana.
-En 1928, el maestro Carlos Chávez fundó la Sinfónica de México, integrada en su totalidad por elementos que antes había dirigido Carrillo. Esta orquesta fue esencial para el desarrollo de la música mexicana. Su labor fue extensa, multifacética, y puede ser considerada como un inmenso y fructífero fenómeno artístico y social.
-En 1947, Eduardo Hernández Moncada crea una nueva Orquesta del Conservatorio, y en 1949 Carlos Chávez renuncia a la dirección de la Sinfónica de México para dedicarse a su trabajo como compositor y director general del recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo al cual se funden, por decreto presidencial —ya con el nuevo nombre de Orquesta Sinfónica Nacional—, la Sinfónica de México y la Orquesta del Conservatorio.
-Durante el periodo que va de 1954 a 1990, la Orquesta Sinfónica Nacional se consolidó como la agrupación más relevante de México; en estas cuatro décadas la OSN desarrolló una destacada labor dentro y fuera de nuestro país.
-En 1990 la Orquesta Sinfónica Nacional inició una nueva época, en la cual se busca recuperar el esplendor y la presencia nacional e internacional característicos de sus mejores tiempos. Para ello cuenta con la guía de uno de los más reconocidos directores en Latinoamérica: Arturo Enrique Diemecke, quien a poco más de una década de su debut ha destacado ya con una carrera internacional cada día más importante.
FUENTE: INBA