TORREÓN, COAH.- Cansados de esperar la respuesta del Fovissste, habitantes del fraccionamiento Ampliación La Rosita iniciarán un proceso legal para obligar a esta dependencia atienda de una vez por todas el problema habitacional del sector donde se vive en la incertidumbre, declaró ayer Sergio Esteban Pérez.
El ex delegado sindical de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que desde hace doce años están solicitando a la autoridad del Fovissste, respuestas claras sobre su situación, pues desconocen el adeudo que tienen por las viviendas otorgadas por esta dependencia.
La última información que recibieron al respecto, añadió, fue en el sentido de que la deuda había crecido casi al doble, pues con los pagos que realizaban por la vivienda sólo alcanzaron a cubrir parte de los intereses, de ahí el aumento de la deuda contraída en 1992.
Explicó que son más de 200 familias las que se encuentran en la misma situación y recordó que el problema surgió cuando el Fovissste pretendió descontar un treinta y hasta un cuarenta por ciento del sueldo de los trabajadores al servicio del estado que se vieron beneficiados con estas viviendas, descuento que supera fácilmente el ordenado por la Ley del ISSSTE y la misma Ley Federal del Trabajo, sostuvo Esteban Pérez.
Los trabajadores no han suspendido los pagos, pero ahora el Fovissste pretende aplicarles cobros mucho mayores, de ahí el descontento y la incertidumbre que prevalece entre quienes habitan el fraccionamiento Ampliación La Rosita.
El ex dirigente sindical recordó un programa en el que el Fovissste descontaría el cincuenta por ciento de la deuda a quienes pagaran el total del adeudo, pero sólo se apegaron unos cuantos al citado plan, pues la mayoría carecía de recursos.
Desde hace seis años se está solicitando al Fovissste que ofrezca explicaciones claras de la situación que priva en el fraccionamiento, pero no se ha obtenido una respuesta precisa, por lo que en breve empezará el proceso formal para pedir se aclare la situación en este módulo habitacional, puntualizó.
Podría ser un Issste-gate
Por otra parte, Esteban Pérez se refirió al serio problema que se padece en el ISSSTE y que afecta severamente a los derechohabientes, principalmente jubilados cuyas percepciones son raquíticas y que efectúan gastos obligados –fuera del ISSSTE--, para obtener un servicio médico.
En la misma propuesta ante el Fovissste, los burócratas federales afectados con el programa de vivienda pedirán una auditoría al ISSSTE, pues son muchas las cuotas de miles de trabajadores al servicio de la Federación como para que la institución esté en quiebra. El planteamiento ya fue elaborado y se presentará a la Secretaría de la Contraloría y Administración (Secodam), advirtió.