CD. LERDO, DGO.- “Son acusaciones temerarias las realizadas por la fracción panista respecto al relleno sanitario, recientemente estuvo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Salud y no hay ningún ecocidio”, dijo Flavio López Lobato, secretario técnico del Ayuntamiento de Lerdo.
Reiteró, que dicen ser defensores de la ciudadanía cuando ellos mismos propiciaron que llegara basura de Torreón en la administración de Gerardo Katsicas y se promovía un relleno regional a través de la basura de grandes centros comerciales y una cervecería.
“En ese entonces era un tiradero al aire libre, no un relleno, ya que no reunía las características necesarias, y al llegar encontraron solamente un traxcavo en pésimas condiciones y una celda a medio construir”, añadió.
Sobre el ecocidio, manifestó que son declaraciones falsas, no pueden llamarlos de esa manera, porque deben poner en una balanza, lo que se tenía antes y lo que tienen ahora.
“Debe aclararse quién en realidad trata de defender al pueblo o lo trata de sumir en el engaño, ahora se les tilda de ecosuicidas y una respuesta sería de engañadores y usurpadores de la fe pública, ya que más daño les hicieron las administraciones panistas con su proceder administrativo, que ellos en recomponer una situación ecológica”.
Sobre la intervención del Congreso del Estado en esto, dijo López Lobato que su participación puede ser exclusivamente como visor, dado que de conformidad con el artículo 115 los ayuntamientos son autónomos, pero ellos al hacer su denuncia, tienen con que respaldarse, como son las visitas de inspección de Profepa y Salubridad, donde han dictaminado que no hay residuos tóxicos.
Por último comentó, que la basura que se tira es en beneficio de los pepenadores.
Inspecciones oficiales: Mendoza
Por otra parte, Francisco Javier Mendoza de la empresa Servicios, Limpieza y Reciclaje Mendoza, concesionario de la operación del relleno sanitario, dijo que el pasado 2 de diciembre fueron inspectores de Profepa a verificar las instalaciones y el día 3 llegaron de la Secretaría de Salud.
Ambos no encontraron ninguna irregularidad y han hecho lo posible para cumplir con las normas establecidas, dijo.
Hizo una invitación a los panistas para que se acerquen y comprueben que no se permite la entrada a desechos biológico-infecciosos, ya que esa es enviada por los hospitales a Monterrey y Ramos Arizpe.
Los mismos hospitales tienen ese acuerdo, por lo que no hay riesgo para los pepenadores.
Por último dijo, que se cumple con todas las normas, concluyó.