Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desestiman brote de hepatitis A en Matamoros

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de la detección de cinco casos de hepatitis A en el vecino municipio de Matamoros, en Francisco I. Madero no se han tomado las medidas preventivas para evitar un brote de esta enfermedad.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en diversas instituciones educativas se observó a los vendedores ambulantes preparar los alimentos sin cumplir con las normas básicas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud.

Según la normativa, los vendedores ambulantes deben traer las uñas cortas y limpias, usar mandil blanco, gorro, además otra persona debe cobrar el dinero. Sin embargo ninguno de estos requisitos es cumplido por los vendedores.

En el municipio de Matamoros se han detectado cinco casos de Hepatitis A, todos los afectados son alumnos de escuelas primarias que consumieron alimentos de dudosa higiene, ahora las autoridades han iniciado una campaña de prevención.

La Hepatitis A y la Fiebre Tifoidea mantienen su presencia durante todo el año, pero es verano cuando se acentúan las estadísticas, pues el consumo de frutas y verduras mal lavadas acarrean consigo diferentes infecciones gastrointestinales.

La Fiebre Tifoidea: el agente causante es la bacteria llamada Salmonella Tiphi y la Paratyphi, en cuyo caso se habla de paratifoidea. Estas penetran al organismo a través de la vía oral. Se contagia al consumir agua o alimentos contaminados con deposiciones de personas portadoras o enfermas de fiebre.

Los alimentos se contaminan al no lavar bien las frutas o verduras, mismas que pudieron haber sido regadas con aguas negras. Los síntomas de la Tifoidea se pueden presentar de hasta siete a 21 días, por el período de incubación.

Los síntomas son: decaimiento, falta de apetito, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea en los menores y constipación en los mayores.

La Hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca el hígado produciendo su inflamación. Las principales fuentes de contagio son: consumo de alimentos y aguas contaminadas.

En este caso el virus penetra al organismo, luego se multiplica en el hígado y se elimina en forma abundante por las deposiciones, incluso antes de que aparezcan los síntomas. El virus de la Hepatitis A es muy resistente, puede sobrevivir hasta una semana en superficies muy secas y varios meses en el agua.

Los síntomas de la Hepatitis A son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, decaimiento, dolores musculares, esta enfermedad dura entre tres y cuatro semanas y es en general de curso benigno.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4953

elsiglo.mx