Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Designan Premio Nobel de Química

Estocolmo Suecia.- El Premio Nobel de Química 2002 fue concedido ayer al estadounidense John B. Fenn, al japonés Koichi Tanaka y al suizo Kurt Wuethrich, “por el desarrollo de métodos de identificación y análisis de estructuras macromoléculas biológicas”.

La Real Academia Sueca de las Ciencias decidió conceder la mitad del premio a Fenn y a Tanaka, “por el desarrollo de métodos de ionización por desorción suave para la realización de análisis de espectrometría de masas en macromoléculas biológicas”.

A Wuethrich le fue asignada la otra mitad “por su desarrollo de espectroscopía de resonancia magnética nuclear para determinar la estructura tridimensional de las macromoléculas biológicas en solución”.

El Premio Nobel de Química de este año se refiere a poderosos métodos analíticos para estudiar las macromoléculas biológicas, por ejemplo las proteínas, explicó la Real Academia al exponer los motivos de su decisión.

La posibilidad de analizar proteínas en detalle ha conducido a un mayor entendimiento de los procesos de la vida. Los investigadores pueden ahora determinar de forma rápida y simple qué proteínas contiene una muestra.

También pueden obtener imágenes tridimensionales de las proteínas en solución, y de esa forma entender su función en la célula.

Los métodos han revolucionado el desarrollo de nuevos fármacos, y también se reportan aplicaciones prometedoras en otras áreas, como el control de alimentos y el diagnóstico temprano de cáncer de seno y de próstata. Asimismo hoy se dará a conocer el nombre del ungido como ganador del Premio Nobel de Literatura 2002, y el mañana la semana de nominaciones termina en Oslo, Noruega, con el anuncio relativo al de la Paz.

Química es una de las áreas mencionadas en el testamento del industrial sueco Alfred Nobel, firmado el 27 de noviembre de 1895, según el cual los premios debían otorgarse a quien hubiera “aportado el más grande beneficio a la humanidad” durante el año precedente.

El galardón correspondiente a Química debía ser conferido a la persona que hubiese hecho “el más importante descubrimiento o mejora” en esa área.

Cien años atrás, un grupo de científicos dio inicio sin saberlo a la Era Atómica. Llevados por la curiosidad, estos hombres y mujeres abrieron rutas de investigación que cambiaron nuestro entendimiento sobre cómo está construida la materia.

Sus descubrimientos allanaron el camino para el desarrollo de nuevos métodos y herramientas para explorar nuestros orígenes y el funcionamiento de nuestros cuerpos, tanto en la enfermedad con en la salud, y mucho más.

Marie Curie, ganadora del Nobel de Física (1903) y de Química (1911), dijo: “No debemos esperar un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Para lograr eso, cada uno debe trabajar en su propio desarrollo y, al mismo tiempo, compartir una responsabilidad general con toda la humanidad, siendo el deber particular ayudar a aquellos a quienes creemos poder ser de mayor utilidad”.

La química tiene una posición en el centro de las ciencias que bordea por un lado con la física, lo cual provee su fundamento teórico, y con la biología por el otro, siendo los organismos vivos los más complejos de todos los sistemas químicos.

En consecuencia, el hecho de que la química floreció a principios del siglo XX está íntimamente conectado con los desarrollos fundamentales en física.

Los primeros 102 años del Nobel de Química dan una buena idea del desarrollo de la química moderna. Los premios cubren el espectro completo de las ciencias químicas básicas, desde la química teórica hasta la bioquímica, así como las contribuciones a la química aplicada.

Desde un punto de vista cuantitativo, la química orgánica domina con más de veinticinco galardones. Sin embargo, para el siglo XXI la comunidad científica espera que la química teórica y computacional florezca con la ayuda de la expansión de la tecnología computarizada.

Este premio, entregado por primera vez en 1901, fue instituido por Alfred Nobel, el industrial y filántropo sueco, inventor de la dinamita y dueño de más de trescientas cincuenta y cinco patentes.

Nobel, un genio para las finanzas, no sólo amaestró la nitroglicerina y la hizo segura de manejar en la forma de dinamita, sino que también construyó una gigantesca corporación internacional. Erigió una institución permanente basada en la idea de que la excelencia se eleva por encima de naciones, razas y tribus, siguiendo así el espíritu universalista del siglo XVIII.

Se dice que Alfred Nobel instituyó el premio para limpiar su nombre, luego del impacto que le causó que un diario reportara en 1888 que el hombre “que había inventado la dinamita asesina” había muerto, al confundirlo con su hermano menor.

De acuerdo con el testamento de Nobel, los premios de Física y Química son otorgados desde 1901 por la Real Academia Sueca de las Ciencias, organismo independiente cuyo objetivo es fomentar el avance científico, sobre todo en matemáticas y las disciplinas naturales.

Los ganadores compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares), además de recibir una medalla y un diploma personal en una ceremonia que se efectuará el 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de esta capital.

Como es costumbre, será el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, quien les entregue las medallas y diplomas que los distinguirán por siempre como miembros del club de científicos más exclusivo del mundo.

Los ganadores del Nobel de Química 2001 fueron el japonés Ryoji Noyori y los estadounidenses William S. Knowles y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la síntesis catalítica asimétrica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4838

elsiglo.mx