Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Por desconocimiento, un trabajador puede quedarse con un 25% menos de sus fondos para el retiro, señaló Roberto Estada Aguilar, director estatal de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI.
Precisó que la diferencia en el mercado de una Afore que paga más rendimientos y menos comisiones es alrededor del 25% al final de la vida laboral según un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dijo que el desconocimiento y el desinterés de los trabajadores puede traerle consecuencias en su retiro, por lo que exhortó a los trabajadores conocer a realizar un análisis sobre el mercado de las afores con el objetivo de que sus recursos al final de su ciclo de laboral no se vean mermados.
La privatización de la Administración de Fondos para el Retiro se realizó hace cinco años, sin embargo, la gente se ha informado poco sobre los derechos que tiene, puntualizó.
Señaló el ejemplo del ?préstamo de desempleo? que ofrecen las afores, el cual se tramita por medio del seguro social. Dijo que ?después de 45 días de desempleado tiene derecho a pedir un préstamo?.
Detalló que todas las afores tienen derecho a un préstamo de 75 días de salario o lo que resulte del 10% del Retiro de Cesantía y Vejez, el cual debe ser solicitado por el desempleado y realizar todos trámites correspondientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que es un servicio que brinda el instituto.
Otro caso señaló el entrevistado, la opción que tienen los trabajadores que cotizaban antes de 1997 para elegir una forma de jubilación. Explicó que existen dos formas, ?para gente joven que empieza a trabajar y que se van a jubilar dentro 25 o 30 años, se requieren 1250 semanas de cotización para que se jubilen, para ellos es la única opción. Sin embargo, para la gente que se está pensionando se jubila por la vía que quiera?.
El traspaso es otra de las opciones con la que recientemente cuentan los trabajadores, Estrada Aguilar precisó que todos los traspasos son gratuitos y se pueden hacer en cualquier momento.
Lo anterior ha elevado el nivel de competencia del sector de las afores.