La Jornada
México, DF.- Lino Korrodi, ex encargado del financiamiento de la campaña y precampaña de presidente Vicente Fox desistió del proceso de juicio de amparo que promovió en julio pasado para que ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni el IFE pudieran tener acceso a sus cuentas bancarias de Ixe Banco y Bancomer.
Lo anterior fue confirmado por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa a cargo de María Alejandra de León González, quien recibió “hace algunos días” un documento mediante el cual informó al juzgado que desistía de la continuación del proceso expediente 959/2002 promovido ante el citado juzgado.
Según fuentes judiciales “en este amparo se impugnaban cualquier posible acto del Congreso de la Unión, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores” en contra de la apertura de sus cuentas en las mencionadas instituciones de crédito.
El ex operador de las finanzas de la agrupación Amigos de Fox no sólo promovió amparos ante el juzgado tercero, también lo hizo ante el primero, el cuarto, sexto y el décimo en materia administrativa, y en más de una ocasión, hasta sumar diez, todo ello para impedir que el Instituto Federal Electoral (IFE) pudiera indagar si hubo o no financiamiento desde el extranjero hacia la campaña de Vicente Fox.
Hasta ahora sólo ha desistido de uno de los amparos radicados en el juzgado tercero, por lo que no podrá ser negado el acceso a las mencionadas cuentas. Todos los amparos promovidos por Korrodi fueron para impedir que se escudriñaran las cuentas de sus empresas K-Beta SA de CV, Grupo Alta Tecnología en Impresos y ST and K de México SA, a través de las cuales se presume se habrían triangulado recursos hacia la campaña de la otrora Alianza por el Cambio.
De todos los recursos promovidos, a los cuales también se sumó Carlota Robinson Kauachi, quien obtuvo suspensiones provisionales (al igual que Korrodi) en los juzgados décimo y tercero de distrito en materia administrativa y una suspensión definitiva en el juzgado séptimo, quedarían pendiente cinco, debido a que se interpusieron recursos de queja y de revisión por parte de la defensa.
Ante los reveses el IFE, al que se le marginó como tercero interesado, apeló a las decisiones judiciales interponiendo recursos en tribunales colegiados y quejas por las determinaciones judiciales.
Cabe recordar que los primeros indicios de presuntas aportaciones desde el extranjero a la campaña de Fox fueron dados a conocer por La Jornada en mayo de 2000, esto luego de que el First National Bank denunciara a Juan Pablo Fox Quesada, hermano del primer mandatario, por el delito de fraude, y se diera a conocer que mediante la cuenta en esa institución bancaria se habían movilizado miles de dólares en transferencias de dudosa legalidad. Recientemente el presidente Fox aseguró que no se pondrán obstáculos para que se investigue a lo que fue los Amigos de Fox.