Gómez Palacio

Desocupado el 30 % de locales en abastos

La crisis económica impide reactivar el centro comercial ubicado en la zona industrial de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- La crisis económica no ha permitido a los propietarios de locales y bodegas de la Central de Abastos aprovechar estos espacios para ejercer la actividad comercial, debido a lo cual algunos se observan cerrados.

Octavio García Rodríguez, gerente de la Asociación de Condominios de la Central de Abastos de Gómez Palacio dijo al respecto que la totalidad de los establecimientos tienen dueño, pero actualmente sólo un 70 por ciento de éstos se mantienen activos.

El resto, explicó, se están utilizando como bodegas por los propios comerciantes, pues la generalidad de los dueños no han tenido la posibilidad económica de ponerlos a funcionar, y esperan que la situación mejore en el transcurso del próximo año.

A esto se debe que junto a pequeños restaurantes y fondas, tiendas de regalos y en las distintas áreas del mercado de abastos se observan locales y bodegas con las cortinas metálicas cerradas, y que en algunos casos son utilizadas para acumular basura y desechos de las descargas de productos como frutas o verduras.

En lo que respecta a 2002, Octavio García Rodríguez dijo que el nivel de ingresos y actividad comercial en la Central de Abastos de Gómez Palacio se mantuvieron estables y que se registró una ligera mejoría con relación al 2001.

Durante la temporada decembrina, apenas habían registrado un incremento del 20 por ciento, como resultado de la derrama económica del último mes del año.

El gerente de la Asociación de Condominios de la Central de Abastos manifestó que en términos generales, los comerciantes han contado con el apoyo de las instancias de gobierno para salir adelante en la difícil situación económica, cada vez que como grupo organizado de vendedores han solicitado mayor presencia policiaca en el interior del mercado, sobre todo hasta hace seis meses, en que no se había concretado la totalidad de la venta de los locales y bodegas y algunas áreas se mostraban desocupadas y vulnerables a que ocurrieran delitos.

En esta temporada, dijo, la presencia de elementos preventivos se ha incrementado durante el día, mientras que por las noches la agrupación contrató los servicios de seguridad privada, para evitar delitos.

García Rodríguez dijo que sin embargo, de la instancia que no se ha tenido ningún respaldo es de la Subdirección de Transportes en la Región, pues sus encargados no han mostrado disposición a la propuesta de los comerciantes, para que ingresen al mercado una mayor cantidad de rutas de autobuses urbanos y suburbanos, lo que para ellos representaría una mejora económica considerable al registrar mayor afluencia.

ESPERAN MEJORÍA

Un 70 por ciento de la Central de Abastos de Gómez Palacio se mantiene activo, y los comerciantes esperan que el próximo año la situación económica mejore y les permita aprovechar los espacios que ya adquirieron.

· El mercado cuenta con 142 locales de cuatro por ocho metros.

· Existen otros 133 locales de 100 metros

· Bodegas sin sótano: 92

· Bodegas con sótano: 24

· Ocho rutas de autobuses urbanos y suburbanos transitan por el interior de la Central de Abastos como parte de su recorrido establecido, pero los locatarios demandan el ingreso de un mayor número de líneas de transporte.

FUENTE: Asociación de Condominios de la Central de Abastos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14372

elsiglo.mx