Se trabaja a un 20 por ciento de su capacidad en la producción de plantas y tiene 154 árboles muertos en pie que son un peligro porque pueden caer
Cd. Lerdo, Dgo.- La falta de recursos económicos y humanos mantienen desprotegidas y descuidadas las diversas áreas del vivero forestal. Se trabaja a un 20 o 30% de su capacidad.
Se tienen registrados un total de 154 árboles muertos en pie, con un tamaño de 15 a 20 metros, con más de 60 años de edad, pero sirven para albergar diversas especies de aves.
Existe el riesgo de que pudieran caerse, este año se vinieron abajo cinco de ellos a consecuencia de los fuertes vientos.
A pesar de los esfuerzos del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el personal no es suficiente para atender las 10.5 hectáreas de que consta el vivero.
El encargado Osvaldo Machado comentó, que únicamente son 15 trabajadores, ya no son de Semarnat y están en el proceso de cambio. De esos 15, 3 son veladores y 10 están adentro para la limpieza, siembra y llenado de envase.
Anteriormente llegaron a contar con 60 trabajadores, pero al jubilarse, las plazas no fueron remplazadas en el vivero, sino que se otorgaron en otros lugares.
Hoy en día de esos 15, seis de ellos tienen más de 25 años de servicio y no tardarán en jubilarse, por lo que se corre el riesgo de quedarse sin personal.
Los trabajadores han manifestado el interés de que sus hijos adquieran las plazas y trabajen dentro del vivero, pero no les han dado una respuesta favorable.
Difícil cumplir las metas
Por lo anterior, se vislumbra un panorama difícil para el vivero, como poder cumplir la meta de establecer 500 mil árboles, ya que apenas llevan un 50% de avance, debido al retraso por la descompostura del pozo y al período de transición de una dependencia a otra.
Actualmente se encuentra en proceso, un programa de 350 oréganos, 50 mil sotoles y 50 mil mezquites, todos ellos solicitados por el Gobierno del Estado para ejidos de la región lagunera.
La meta de 500 mil especies, desconocen si podrán cumplirla, ya que durante algún tiempo en que se dio la transferencia de Semarnat a Conafor se retrasaron.
Sobre el funcionamiento de la noria, apenas es suficiente para regar, el aforo es de 9 a 10 litros por segundo, se detiene los domingos y con eso riegan.
Reposición de árboles
En días pasados se llevó a cabo una reforestación en todos los alrededores del vivero, ya que según Osvaldo Machado, fue necesario reponer 50 de diferentes especies.
Los más viejos se han caído solos y tienen que plantar más, afortunadamente han caído dentro del mismo vivero y no hacia la calle.
Es necesario hacerlos leña, porque carecen de vehículos donde transportarlos, fue necesario poner en funcionamiento un camión viejo de 3 toneladas para hacer los trabajos.
El tractor que anteriormente se tenía, se lo llevaron de la Semarnat a Durango y ahora no se tiene maquinaria en el vivero, cuando son muchas las necesidades para mantener en condiciones apropiadas el vivero.
Por todo esto, se provocan atrasos y acumulamientos de basura, hacen falta vehículos y recursos para mejorar el aspecto general del vivero.
Deslindan responsabilidades en Semarnat
Por su parte, la delegada regional de Semarnat Eva Anaya comentó que desde hace tiempo dejaron de hacerse cargo del vivero forestal de Lerdo.
Las oficinas de Semarnat están en calidad de préstamo, ya que ahora todo lo relacionado con el vivero lo maneja directamente la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hace aproximadamente un año se hizo la transferencia a Conafor y ahora la Semarnat no maneja nada del vivero.
Incluso, hace menos de un mes se hizo el cambio de personal de la Semarnat a la Conafor, incluso algunos materiales se llevaron a Durango.
El Patronato continúa
El patronato del vivero forestal no se ha desintegrado, esperan la reconsideración del Ejido Lerdo en cuanto al precio del inmueble.
La regidora e integrante de dicho organismo Lourdes Castil Rivas comentó, que por ahora están detenidas las actividades hasta en tanto se decida el ejido, pero negó que se hayan disuelto, sino por el contrario, están más fuertes que nunca, pues todos tienen interés de crear un parque ecológico en Lerdo.
Sobre el particular, dijo que de no concretarse la venta del vivero, lo harán realidad en otro espacio del municipio.
Señaló, que es conveniente analizar la postura los ejidatarios, toda vez que no tendrán más dinero y no se permitirá usarlo con otro fin.
Por último destacó, que dicho lugar siempre será vivero y esperan su reconsideración a la brevedad para empezar a trabajar con la venta simbólica de terrenos.
Elaborar tabla Vivero Forestal Lerdo
Trabajadores por jubilarse
Un total de 6 trabajadores del vivero forestal Lerdo están por jubilarse después de 27 años de servicio, piden las plazas para sus hijos para mantener el principal pulmón de la región lagunera.
· Jesús González Chávez
· José Reyes Marrufo de la Cruz
· Sergio Martínez Mireles
· Raúl Montellano García
· José Inés Ciseña Flores
· Héctor Velázquez Salinas.
Fuente: Comisión Nacional Forestal.