TORREÓN, COAH.- El cartón ahulado resiste apenas tres lluvias, no más. Sanjuana Velasco debe invertir alrededor de 400 pesos cada vez que el agua acaba con el material de su casa, construida también de pedazos de madera, hule y lámina.
A veces con la esperanza de ahorrar dinero Sanjuana pone a secar el cartón en los tendederos, pero es inútil, las lluvias ya causaron estragos en el material.
Desde hace algunos meses San Juana Velasco llegó a vivir junto a las vías del tren, ubicadas a un costado de la prolongación Diagonal Las Fuentes. No le importó construir su casa de cartón y hule, pues asegura, ya no podía seguir pagando la renta y menos los recibos de agua y luz.
La colonia donde vive San Juana aún no tiene nombre, pero está cerca del sector conocido como Rocío Villarreal, donde las casas también son de cartón, hule y madera. Para las familias de ambos lugares las lluvias son sus peores enemigas.
San Juana asegura que nunca, ni por error, en la colonia donde vive se ha repartido cartón y hule de manera gratuita, “nosotros siempre hemos comprado todo el material porque cuando vamos a la Presidencia siempre nos dicen que ya no hay”.
Cada kilo de cartón cuesta cuatro pesos, los pedazos de madera a pesar de ser viejos se cotizan en 50 pesos, las tarimas en siete pesos, mientras que las lonas –usadas- en 180 pesos.
Para reconstruir su casa Sanjuana requiere de 100 kilos de cartón, es decir, de 400 pesos: “la madera y la lona como quiera aguantan el agua, pero el cartón no, ese es el que nos deberían regalar en la Presidencia pero no quieren, luego aquí viene un señor a venderlo pero muy caro”.
A la señora Alejandra Pineda le dijeron en la Presidencia Municipal que ya no se repartiría hule en la colonia Rocío Villarreal, pues como el PRI perdió ahora le tocaba al PAN ayudarlos, pero hasta enero, antes no.
Para evitar que la lluvia dañe los pocos muebles que tiene, Alejandra coloca cacerolas, botes y hasta la bañera de su hija, bajo las goteras. Y es que dice, su refrigerador ya se descompuso a consecuencia de un corto circuito y los colchones siempre se echan a perder con el agua, por eso extrema precauciones.
“Ya tengo cinco años viviendo en esta colonia, antes en Desarrollo Social nos repartían vales para comprar cartón ahulado, pero ya no, dicen que ya no tienen material y nosotros no tenemos dinero para estar comprando a cada rato, es que por las lluvias y el sol se achicharra”.
La casa de Alejandra requiere de 70 kilos de cartón, es decir, cada vez que llueve debe invertir 280 pesos. En invierno cada familia reconstruye su casa hasta más de 10 veces, dependiendo de la fuerza y presencia de las precipitaciones pluviales.