FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A unos cuantos meses de que concluya la actual administración la presidencia municipal luce vacía. Regidores, directores y jefes de departamentos apenas si acuden a trabajar.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón y de acuerdo a información proporcionada por empleados de la presidencia municipal –quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias-, son pocos los funcionarios municipales que a unos cuantos meses de concluir la administración acuden a cumplir con su deber.
José Antonio Veyna, titular de Fomento Agropecuario, es uno de los pocos funcionarios que continúa trabajando de manera eficiente. La mayoría de las veces se le localiza en reuniones de trabajo y realiza recorridos constantes en comunidades rurales para poner en marcha proyectos productivos.
En cuanto a los regidores siempre son los mismos quienes constantemente incumplen con sus funciones: encabezan la lista de faltistas Raúl Aguilar y Silvestra Cano, después se encuentran Roxana González, Ignacio Antúnez y de Rutilio Sierra, se afirma que ahora con su nuevo cargo de presidente del Comité Municipal del PRI ha descuidado sus funciones como servidor público.
Decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal demandando la atención de las autoridades. El alcalde Julio Flores Guajardo se ha defendido de las acusaciones alegando que prefiere trabajar directamente con la gente que estar en una oficina todo el día.
Ayer el Alcalde no se presentó a la presidencia municipal porque, según afirmó su secretaria, se encontraba en una reunión de trabajo. Para corroborar la información El Siglo de Torreón acudió al lugar donde se desarrollaba la junta y se comprobó que Julio Flores Guajardo se encontraba con representantes de Fomento Agropecuario y directivos de Banrural.
Otro problema que se enfrenta en la presidencia municipal es la deficiencia en el servicio telefónico. Sólo existe una línea para recibir y hacer llamadas, además en las últimas semanas y a consecuencia de las lluvias, se presentan problemas para comunicarse con alguno de los funcionarios aunque sea por teléfono.
Por la ausencia de los funcionarios y regidores, además de la deficiencia en el servicio telefónico, la mayoría de las veces la ciudadanía que acude a la presidencia municipal para hacer alguna solicitud o iniciar un trámite, se va como llegó: con las manos vacías y sin resolver su problemática.