SUN-AEE
LOS CABOS, BCS.- El presidente chino, Jiang Zemin, fue contundente: “Somos el motor de crecimiento económico de los países asiáticos y pretendemos serlo de todo el mundo”.
Por el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), agregó, debe vérsele “como alguien que va a beneficiar la estabilidad económica del mundo”.
Ante empresarios de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Zemin dijo que China, el país más poblado del mundo, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 7%, seguirá sus políticas de crecimiento en sus exportaciones, mayores inversiones sobre una base de igualdad, negociación de acuerdos bilaterales con otros países y participación en foros internacionales.
Destacó el liderazgo de México en América Latina en cuanto a captación de atraer inversiones chinas y desde hace dos años, dijo, esos recursos se han ido incrementando. Zemin también anticipó que su país va a utilizar todas las potencialidades que se le ofrecen y aseguró que la importancia de China contribuiría en el apoyo a la estabilidad económica de Latinoamérica.
“Nuestra obligación -detalló a los empresarios de los 21 países de APEC -es seguir con las reformas económicas internas, así como promover la paz y seguridad para que los inversionistas tengan un ambiente sano”.
Pero en contrapartida, llamó a los empresarios y políticos de la región a trabajar conjuntamente para establecer mecanismos que ayuden a disminuir la distancia entre pobres y ricos.
Rodeado de extremas medidas de seguridad y sin la presencia de la prensa extranjera durante su presentación a los miembros del sector privado más representativos de APEC, Zemin detalló las reformas que ha emprendido China para lograr la posición que hoy tiene. “No es fácil enfrentar los problemas -confesó-, pero debemos promover la estabilidad y cooperación económica en condiciones de seguridad y paz para las inversiones”.
Fiel a su postura de defensa de la política y economía china, Zemin dijo que las políticas de protección tienen “ventajas en una época y en otras no. Deseamos la cooperación con países desarrollados y en vías de desarrollo para establecer proyectos sobre bases de igualdad”.