Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Destaca Fox alcances de la lengua española

Notimex

México, D.F.- Al inaugurar la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua en esta ciudad, el presidente Vicente Fox Quesada destacó los alcances del idioma español, el que, dijo, es una red invisible que traspasa las fronteras y se extiende sobre océanos y cordilleras “acercándonos, hermanándonos”.

Ante los reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, el primer mandatario de la nación expresó que “hoy, el español es un ancho puente que nos comunica con millones de seres humanos, un puente por el cual pasa nuestra cultura y nuestra historia, por el que da vuelta, circulan otras historias y otras culturas”.

Acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y ante decenas de escritores e intelectuales, hizo notar que en el español, nuestra historia, se entrelazan la historia y la cultura de cada una de nuestras naciones.

Anotó que por lo menos 400 millones de personas piensan y se expresan en español. “Con él (con el español) producen y crean, hacen ciencia y arte, derecho y literatura, política e historia”, expresó.

tras destacar que somos millones de personas que vivimos en español “nuestra esencial dimensión humana”.

El presidente Fox arribó luego del mediodía a la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua en la calle de Liverpool 76, colonia Juárez, donde fue recibido por los monarcas españoles y de inmediato se trasladó al vestíbulo principal.

Ahí, saludó a los miembros de la nueva sede y a los directores de las Academias Iberoamericanas de la Lengua, para enseguida trasladarse al salón de recepciones.

En la remodelada construcción, el mandatario mexicano saludó también al secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fox y su comitiva recorrieron el salón de sesiones, escucharon una explicación de la página web de la Academia Mexicana de la Lengua y en la oficina del director intercambiaron obsequios para luego, en el jardín, proceder a la inauguración de las instalaciones.

El jefe de la nación destacó en su discurso que nuestro idioma es una red invisible que traspasa fronteras y que la presencia de los directivos de las academias es una expresión de la cercanía entre pueblos de diversos matices que encuentran en nuestra lengua un poderoso lazo de unión.

Recordó dos hechos ocurridos en 1492, uno en Salamanca y el segundo al otro lado del océano, que marcaron el rumbo de la humanidad, pues “en ambos acontecimientos fundacionales, la palabra fue creadora”.

Recordó que las nuevas tierras nacieron para la civilización occidental al ser nombradas en castellano y ese mismo año dio a luz la gramática de Lebrija, no sólo para normar el uso de la lengua, sino para participar en la construcción de un nuevo mundo cultural.

Comentó que más de cinco siglos después, el español sigue siendo vínculo de unidad y en su etapa inicial la Real Academia Española fue garante de esa unión enraizada en el idioma.

Hoy, añadió, a esa tarea se suman otras 21 academias, entre ellas la mexicana, que desde 1875 trabaja de manera afanosa para asegurar que el español sea una lengua que reconoce y conserva sus raíces, al vez que crea y se renueva.

En el México actual la cultura nos concierne a todas y a todos, es también responsabilidad de todos enriquecerla y alentarla, anotó, e hizo un reconocimiento a la fundación Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua y a su presidente, Alejandro Burillo, por su apoyo a la cultura.

Indicó que en este inicio del siglo, el español no sólo es vínculo de la sensibilidad, de la concepción del mundo y de la vida hispanoamericana, pues es además una expresión de identidad y unidad para quienes han dejado atrás la extensa y entrañable familia forjada por el idioma español para convivir en el seno de comunidades que piensan y hablan en otras lenguas.

El presidente Fox también hizo un reconocimiento a todas las academias presentes por su dedicación y empeño de combinar el amor al idioma con la apertura, e incorporar las contribuciones de los hispanoamericanos al igual que las de otras culturas y las de los nuevos tiempos.

En su oportunidad, don Juan Carlos I aseguró que el español es el mayor activo que poseemos “es un instrumento de penetración social y cultural de primera magnitud, tal como lo demuestra su crecimiento en todo el mundo.

“El español -agregó- es una lengua que representa un gran patrimonio que nos hermana en historia, en cultura, y en destino y que hoy comparten cerca de 400 millones de mujeres de hombres y mujeres en 20 naciones”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10029

elsiglo.mx