Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Destaca Fox el aporte social en la educación

Notimex

México, D.F.- El presidente Vicente Fox afirmó ayer que el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social, así como de la comunidad educativa, permitirá “cambiar el rostro a la educación en todo el país”.

Aseguró que su gobierno está “en ruta y en itinerario” para que al final de la administración, al menos 35 mil escuelas en todo el país estén incorporadas a la dinámica del cambio y la transformación, dentro del programa Escuelas de Calidad y con un destino claro para ser de excelencia.

En el acto “Escuelas de Calidad y Entrega de Computadoras”, celebrado en la Escuela Primaria Matilde Acosta, ubicada al sur de la ciudad, el primer mandatario destacó la importancia de promover la participación social en estas acciones.

“Estamos propiciando la participación social, porque sólo con el involucramiento de toda la comunidad escolar, incluidos los padres de familia, vamos a poder garantizar una verdadera educación pública de excelencia, comparable ahora con las mejores del mundo”, enfatizó.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, el primer mandatario dijo que “avanzamos juntos con paso firme” y se dijo satisfecho porque el 90 por ciento de las escuelas que se incorporaron al Programa de Escuelas de Calidad ya cumplió con las metas académicas que se propusieron.

De igual manera, señaló que nueve de cada 10 escuelas en el programa de Calidad, demostraron su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, pues todas ellas presentaron informes públicos sobre el desarrollo académico y administrativo del ciclo escolar.

En el acto, donde el jefe del Ejecutivo hizo entrega de 500 computadoras que serán utilizadas en 50 escuelas primarias de 26 estados de la República, dijo a los menores presentes que son el futuro de México.

“Por eso, para nosotros, para el gobierno, es muy importante que la educación que reciben sea una educación de calidad y de excelencia, que les dé a ustedes las herramientas, los conocimientos, la preparación y, sobre todo, los valores necesarios para hacer frente a la vida con éxito y los forme como ciudadanos responsables”, enfatizó.

Ante el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el presidente Fox mencionó que hoy se tienen ya 10 mil escuelas en toda la República que están dentro del proceso de Escuelas con calidad.

Tan sólo en el presente año, el Gobierno Federal destinó mil 200 millones de pesos, y los estatales 400 millones de pesos, que fueron destinados a este proceso de calidad, añadió.

Ya suman mil 420 los municipios del país que participan directamente en el esfuerzo educativo y todos y cada uno cuentan con escuelas de Calidad dentro del Programa.

Esto ha significado que en este ciclo escolar se haya beneficiado y elevado la calidad educativa de más de dos y medio millones de alumnos. Reconoció que la capacidad y habilidad de los directivos y maestros son, sin duda, la clave del éxito del Programa.

Destacó el programa de apoyo mediante el cual se ha incrementado a 80 mil el número de directores y docentes que recibieron talleres de actualización, precisamente en procesos de calidad y mejora continua.

En la ciudad de México, donde el Gobierno Federal cubre el costo total de la Educación Básica y Preescolar, el Programa de Escuelas de Calidad ya rebasó las metas de incorporación y este año incluye a más de 550 planteles, puntualizó.

La Secretaría de Educación Pública invierte este año 16 mil millones de pesos directamente al proyecto educativo del Distrito Federal y se han distribuido ya 100 mil libros para las bibliotecas de aula y escolares, abundó.

Aseguró que todas las escuelas secundarias diurnas del Distrito Federal ya cuentan con su sala y su red de computadoras conectadas a Internet. “Todos estos avances representan un compromiso decidido de mi gobierno con la educación pública”, enfatizó.

La señora Sahagún de Fox destacó a su vez el donativo del equipo de cómputo hecho por la empresa Microsoft y subrayó que ello permitirá desarrollar la capacidad de aprendizaje y en consecuencia de ser mejores.

Si bien las computadoras son simple y sencillamente un equipo, “son una herramienta importante para combatir la pobreza”.

“Qué bueno que hoy en México existen empresas como Wal-Mart, como Microsoft (quienes aportaron las computadoras y el software) que estén dispuestas a colaborar para que nuestra juventud tenga al alcance las herramientas necesarias para poder tener una verdadera educación con calidad”.

Al término del acto, un grupo de padres de familia pidieron apoyo al jefe del Ejecutivo y a su esposa para la construcción de un comedor en el plantel, por lo que luego de intercambiar unas palabras el presidente Fox tomó el micrófono para decir que: “la señora Marta se acaba de comprometer a que se construirá el comedor en esta escuela”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12040

elsiglo.mx