La Jornada
México, D.F.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvo que más que una renegociación del TLCAN se requiere un aumento importante del presupuesto, para enfrentar la apertura comercial del 2003, y puntualizó que el “blindaje” anunciado por el presidente Vicente Fox apenas representa un aumento real del 2.9 por ciento en los recursos del sector.
Armando Paredes, presidente del CNA, preciso ayer que el organismo empresarial no está a favor de la renegociación del acuerdo comercial porque ha habido ramas del sector agropecuario que se han visto beneficiadas, aunque otras fueron “perdedoras”.
Dijo que para hacer frente a la situación del agro y la apertura comercial lo que se necesita es que se destinen más recursos al sector, ya que a partir de 1998 se ha dado un decremento constante que pasó de un 37 por ciento en 1998 a un 33 por ciento en la propuesta considerada para el año próximo. Estimó insuficiente el monto de mil millones de pesos orientado a “acciones colaterales en apoyo al blindaje agroalimentario”, porque equivale apenas al 2.9 por ciento del presupuesto propuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
En 2002, detalló, el presupuesto global para desarrollo rural fue de 95.3 mil millones de pesos, lo cual se elevaría a 102 mil millones de pesos para el año próximo, según la propuesta gubernamental del “blindaje” que sería operado por 57 programas diferentes de 13 secretarías de Estado. Indicó que el desarrollo rural, rubro al que se destinan todos esos recursos, considera la atención de aspectos como salud, desnutrición, analfabetismo y vivienda.
, caminos rurales y electrificación, más no es un presupuesto destinado exclusivamente para la atención de los “riesgos que enfrenta el sector agropecuario ante la apertura prácticamente total para el próximo año y los mayores subsidios de los países desarrollados que genera una competencia desleal”. Además, agregó en conferencia de prensa, los recursos destinados para desarrollo rural tienen un aumento en otras secretarías, pero no en la Secretaría de Agricultura, para la cual se consideró una reducción del 9.7 por ciento en términos reales.
El planteamiento del CNA es que la Sagarpa tenga recursos por alrededor de 48 mil millones de pesos, lo cual representaría un aumento del 36 por ciento con relación a lo ejercido este año. Pero además ese aumento debe orientarse a los programas de Alianza Contigo, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), los cuales apoyan la comercialización y la productividad. Paredes destacó que aunque el “blindaje” pone énfasis en el apoyo al sector pecuario, en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo Federal “no se identifican programas ni recursos adicionales para apuntalar este sector, siendo de los más sensibles ante la apertura comercial del próximo año”.
Puntualizó que para el caso de granos básicos y oleaginosas, café y azúcar, la propuesta presupuestal incluye reducciones sustanciales del 38.4 por ciento, 75.3 por ciento y 99 por ciento, respectivamente, lo cual “no permitiría subsanar la contingencia de menores cotizaciones internacionales, a cuya referencia están ligadas los niveles de ingreso del productor nacional”.
Destacó que un presupuesto adicional al agro redundará en hacer más competitivas las cadenas agroalimentarias, crecería la oferta de empleos del sector, disminuiría el déficit comercial del sector y se recuperaría la autosuficiencia en granos, oleaginosas, carnes y lácteos.